TENDENCIAS

Aerolíneas suben disponibilidad de asientos para canjear por kilómetros

Kilómetros o millas. Todo depende de la aerolínea de preferencia y del programa de fidelidad en que se esté inscrito. Lo cierto es que este concepto es cada vez más común para los pasajeros, que ven en ellos la oportunidad de poder canjearlos, por ejemplo, por un "viaje soñado".

En Chile, el programa más usado es Lanpass, de LAN, que suma nueve millones de inscritos, de los cuales 2,5 millones son chilenos.

Pero ¿se pueden realmente cambiar estos kilómetros por viajes? Según una encuesta anual realizada por IdeaWorks, en la gran mayoría de las aerolíneas la disponibilidad de canje está limitada. O sea, si tiene las millas suficientes para comprar un pasaje, no puede optar a todos los vuelos ni asientos, sino que a una fracción más limitada.

Según la consultora, sólo AirBerlin, GOL y Southwest permiten a los pasajeros canjear libremente. La chilena LAN, por su parte, lo permite en el 55% de sus vuelos. Con esto es la segunda sudamericana con mejor oferta del ránking, detrás de la brasileña GOL, y la decimocuarta a nivel mundial.

Ralph Piket, gerente general de Lanpass, afirma que el informe "tiene dos sesgos: compara aerolíneas domésticas con internacionales y evalúa la cantidad de canjes en tarifa piso". En el caso de la aerolínea local, "la cantidad de canjes es mucho mayor", dice.

Tendencia a aumentar

Si bien hace unos años, estos programas no eran tan masivos, actualmente la tendencia muestra "”según el informe"” que la disponibilidad de canje está aumentando. Pero no sólo en cuanto a viajes, sino también en otros productos, dando muestras de cómo la crisis va quedando atrás. Y es que en tiempos difíciles "”dice IdeaWork"” caen las compras de pasajes, por lo que las aerolíneas "ofrecen" más asientos a canje, para rentabilizar sus vuelos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual