TENDENCIAS

Aerolíneas también compiten con videos de seguridad

Además de las rebajas en tarifas de vuelo, la apertura de nuevas rutas y la renovación de la flota, las aerolíneas también están empezando a competir con la experiencia de vuelo que le ofrecen a sus pasajeros. Por eso hoy hay más compañías de transporte aéreo que hacen grandes inversiones en la producción de sus videos de instrucciones de seguridad durante el vuelo, con el fin de hacer sentir más a gusto a sus pasajeros sin descuidar el objetivo principal: que se entiendan los procedimientos de emergencia.

Compañías productoras de estos videos como Planet IFE, Spafax, Dos3 y Arts & Sciences, están entre las que prefieren las aerolíneas para que hagan sus cortos de seguridad en vuelo. Entre sus clientes están Avianca Holdings, LAN, American Airlines, Virgin Mobile, Delta Airlines y Lufthansa, entre otros.

Según María Fernanda Salazar, directora de la oficina en Bogotá de Planet IFE, el valor que invierten las empresas en estos videos varía según las especificaciones gráficas y de producción que tenga cada una.

"Cada aerolínea de acuerdo a su imagen maneja diferentes tipos de video. Efectivamente hay algunos que los hacen con actores, otros que los hacen animados, otros que lo hacen en 3D, y eso también va a depender de la cantidad de inversión que puedan hacer. Depende de si es "˜indoor"™, "˜outdoor"™, con modelos o con música. Puede costar de US$20.000 a US$100.000", dijo Salazar.

La seguridad, lo más importante
Las instrucciones de seguridad en los vuelos para los viajeros más frecuentes muchas veces son ignoradas, pues se vuelven una rutina dentro de los procedimientos para volar. Sin embargo, el tener frescos los procedimientos en los momentos de emergencia puede representar minutos valiosos.

"En primer lugar es clave tener en cuenta de que se trata de una obligación de las aerolíneas presentar los procedimientos de seguridad antes de cada vuelo, porque una persona que no sepa qué hacer puede ser un estorbo y causar víctimas. Pero las empresas saben que no solo es una obligación sino que tiene una gran importancia que la gente esté enterada. Por eso hacen estos videos con el fin de atraer la atención de las persona", afirmó Alberto Maya, analista de aviación comercial.

También es importante tener en cuenta que de acuerdo con los destinos a donde viajen y los tipos de personas a las que transporten se cambian los videos, por ejemplo en cuanto a idioma. "Los principales parámetros a la hora de hacer las producciones son la claridad del mensaje de seguridad, que sea comprensible y atractivo para pasajeros de cualquier edad, incluso niños, y personas de cualquier origen. Por otra parte es importante transmitir una sensación de tranquilidad, pues al tratarse de un video de seguridad, es importante mantener la sensación de confianza. Por último es importante verificar la calidad audiovisual del producto", aseguró María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia.

Humor y musicales, los atractivos
Las animaciones, las puestas en escena con humor e incluso los musicales hacen parte de la oferta de los videos de las compañías.

Uno de los ejemplos más llamativos es el de Virgin Mobile, que le ha dado la vuelta al mundo a través de YouTube por su propuesta de hacer el video de seguridad al mejor estilo de la serie musical Glee. Otros para…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual