TENDENCIAS

Argentina: El Senado homenajeó a un precursor de la aviación latinoamericana

Manuel Félix Origone, nacido en Villa Mercedes, San Luis, recibió, post mortem, la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación, por haber sido «un modelo de valentía y servicio a la República»

Impulsado por los senadores puntanos Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, el homenaje fue realizado anoche en el Salón Illia de la Cámara alta. Jorge Origone, sobrino nieto del teniente; Mario Miguel Callejo, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, y el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacaron la actuación pública y los valores del héroe villamercedino, primer mártir de la aviación argentina.

Callejo recibió la placa Mención otorgada a Origone, que conservará el Museo de la Fuerza Aérea.

Jorge Origone recordó que su tío abuelo compró con sus ahorros el Bleriot que usó en el raid a Mar del Plata el 19 de febrero de 1913, en el que perdió la vida. Y destacó la valentía del teniente, único de los 4 aviadores que volaban ese día que se animó a seguir hasta que la tormenta dijo basta. «Estos sueños se pueden cumplir cuando no se hacen cálculos, cuando uno sólo se guía por la pasión. Esta pasión por volar y cumplir los objetivos es el legado que nos dejó».

Por su parte, Rodríguez Saá rememoró la llegada de inmigrantes a fines del siglo XIX a Villa Mercedes, y resaltó que entre ellos arribó Rafael Origone padre de Manuel y 10 hijos más. «En Génova nacieron Cristóbal Colón, Giuseppe Garibaldi, Paganini y Origone, entre otros. Era cuna de aventureros, de soñadores. ¿Cómo no vamos a pensar que los Origone eran grandes soñadores?», preguntó.

El ex mandatario describió a los aviones Bleriot en los que se atrevían a volar héroes como Origone. «Era un monomotor, monoplaza, de madera, con entelado parcial del fuselaje, tren de aterrizaje con dos ruedas tipo bicicleta. Con eso soñaban conquistar el aire, volar. Era una locura romántica».

Para cerrar, Rodríguez Saá nombró a los pilotos de Malvinas, «mártires de la aviación, héroes de la guerra y puntanos ilustres: Hugo Ángel Palaver, Manuel Oscar Bustos, Luciano Guadanini, Fausto Gavazzi, Alfredo Jorge Vázquez, Ramiro Rubén Bolzán, Mario Víctor Nivoli, Jorge Rubén Ibarlucea, Juan José Arraraz. Junto a ellos menciono a Manuel Félix Origone y digo: ¡Presentes!».

En el acto, que comenzó con el Himno Nacional interpretado por la Guarnición Aérea Buenos Aires, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, estuvieron también el vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz; el diputado nacional Alberto Pérez, autoridades de la Fuerza Armada y familiares de Origone. El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, el presidente del Superior…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual