TENDENCIAS

Arrosa: «Carrasco será el primer aeropuerto autosustentable de la región»

Si tuviésemos que elegir un sitio emblemático del Uruguay y que a la vez se diferencie de la media, sin ninguna duda lo primero que se nos vendría a la mente sería la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco, inaugurada a fines de 2009, convirtiendo al Cesáreo Berisso en uno de los referentes entre los 49 aeropuertos de Corporación América existentes en 7 países: Argentina; Brasil, Ecuador, Perú, Armenia, Italia y Uruguay.

La complejidad del negocio aeroportuario exige a la vez que los recursos humanos afectados sean de un nivel de excelencia y eso, es lo que se comprueba al tomar contacto con Diego Arrosa Shaw, CEO de Puerta del Sur, la concesionaria de la corporación que gestiona al principal aeropuerto uruguayo.

Diego Arrosa Shaw

Si bien cuando Arrosa llega a Puerta del Sur en diciembre de 2011 para hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva (CEO) era la primera vez que tendría a su cargo una terminal aérea, no era para nada ajeno al negocio, ya que estaba en el grupo desde 2001 y había tenido gestión relevante en IOSC Zona Franca, la empresa compradora de la mercadería para Duty Fee Uuruguay, (Carrasco y Laguna del Sauce) donde estuvo hasta 2006 que asumió la Gerencia Comercial de San Roque hasta 2008, año en el que se convierte en el CEO del Duty Free, uno de los concesionarios más importantes, el que le da al aeropuerto los mayores ingresos no aeronáuticos. Ese cargo lo ostentó hasta que ingresó a Puerta del Sur en 2011, cuando el grupo suizo Dufry Ag, en un operación de gran escala que osciló en los mil millones de dólares, compró los Free shops de Eurnekian en Argentina, Uruguay, Ecuador, Martinica y Armenia.

PDA – En una charla hace pocos días recordábamos la instancia en que Corporación América decide construir la nueva terminal, lleva la idea a la Bolsa de Valores de Montevideo y en tiempo récord, en poco rato, logra captar más de 80 millones de dólares, monto determinante para el éxito de la inversión que por entonces llegó a los 134 millones.

DAS – Es así, fue en 2007 que se decidió emitir obligaciones negociables y la verdad que la demanda superó nuestras previsiones y en un rato y entre muy pocos, se llegó a esa cifra. Hubo que dosificar, quedó mucha gente afuera sin poder invertir.

PDA – De aquella cifra inicial, en estos momentos la inversión anda por encima de los 180 millones ¿es así?

DAS – En lo que refiere estrictamente a la terminal llevamos invertidos cerca de 165 millones, pero si repasamos el total, en estos 10 años, lo que se puso para la renovación de la vieja terminal cuando la tomamos en 2003 y en total hasta el momento, andaremos entre 180 y 185 millones sí.

PDA – Nos gustaría aprovechar esta charla para que nos dé su opinión acerca de la reciente Asamblea ACI-LAC, celebrada entre el 2 y el 5 pasados de la que ustedes fueron anfitriones, nos parece que haber reunido más de 200 representantes entre los más destacados operadores aeroportuarios del mundo, debe haber constituido algo muy especial para ustedes, ¿verdad?

DAS – Sin dudas que haber logrado traer este evento acá, fue el premio a varios años de trabajo y tratativas para lograrlo, lo cual fue alcanzado el año pasado. Pero haber tenido como tuvimos aquí a los directores de aeropuertos como el de Munich, el de Sidney, el de Tokío, el de los aeropuertos griegos, la verdad, habla a las claras de lo que es Corporación América y ha sido una muy buena experiencia. Del 2 al 5 de noviembre el Aeropuerto de Carrasco fue el anfitrión de la "22 Asamblea General Anual, Conferencia y Exhibición de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe", el evento de la industria aeroportuaria más prestigioso a nivel internacional, con más de 20 años de trayectoria, fue Declarado de Interés Nacional, siendo la primera vez que se llevó a cabo en Uruguay. Fue un verdadero honor para Puerta del Sur S.A. como empresa del Grupo Corporación América, recibir a las máximas autoridades de Airports Council International, no sólo por la responsabilidad y desafío que esta oportunidad significó para nuestra Terminal, sino por la importancia que representó para nuestro país. El éxito de este acontecimiento, sin dudas nos posicionó al más alto nivel, ya que congregó a cerca de 200 Ejecutivos y Directores de Aeropuertos, así como a un gran número de expertos en temas de logística, tecnología, e innovación. La Asamblea General, las Conferencias y la Exhibición Comercial de ACI-LAC, se llevaron a cabo los días 4 y 5 de noviembre en las instalaciones del Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco.La ceremonia de apertura, la cena de gala en la que ustedes estuvieron acompañándonos contó con la presencia de Martín Eurnekian, Director de Corporación América, quien brindó unas palabras de bienvenida, presentando también un video institucional donde remarcó el alcance y logros del Grupo a nivel de Infraestructura y servicios Aeroportuarios a nivel internacional. Se hicieron presentes también autoridades nacionales como los ministros de Turismo y de Transporte, Liliam Kechichian y Enrique Pintado y las más importantes autoridades de Airport Council International, como Yiannis Paraschis, ACI World Chairman y Philippe Baril, Presidente de ACI-LAC, quienes tuvieron expresiones que nos gratificaron mucho al afirmar por ejemplo que este evento no sería posible sin todo el apoyo en la organización y la hospitalidad que les brindamos, calificándonos como «uno de nuestros miembros más importantes» al referirse concretamente a Grupo Corporación América y Puerta del Sur S.A..

PDA – Vimos que además de lo protocolar a lo que hace referencia, hubo una muy bien pensada actividad social y un toque muy especial con la presencia de Roberto Canessa a quien vimos personalmente firmando autógrafos en el Lobby del Sofitel Carrasco.

Roberto Canessa autografiando ejemplares de» La sociedad de la nieve» en el lobby del Sofitel Carrasco

DAS – Sí, es que como apertura, y para dotar al evento de nuestra impronta, se presentó la historia de la tragedia que conmovió a nuestro país y al mundo bajo el título "El Triunfo de la Naturaleza Humana". Es así que el Doctor Roberto Canessa, sobreviviente del Milagro de los Andes, ofreció una conferencia que se basó en los valores y conceptos de la calidad humana, dejando un mensaje de fortaleza a todos los presentes. Pero también, durante los 4 días en que se desarrolló el Congreso, además de las variadas reuniones, asambleas y conferencias, también se llevaron a cabo eventos sociales para agasajar a nuestros invitados. Ustedes vieron en la cena del domingo el espectacular show de tango y realmente, lo que pasó el lunes de noche en el Mercado del Puerto, el cual fue abierto exclusivamente para agasajar a los visitantes, hizo que los mismos se llevasen una impresión muy acabada de lo que es nuestra gastronomía y una parte de nuestra cultura popular con el espectacular show brindado por Yambo Kenia.

PDA – Volviendo entonces al aeropuerto y su momento actual. La conectividad de largo radio vemos que se ha recuperado con creces con la operación de Air Europa y de Air France y al parecer, se agregarían otras aerolíneas en el futuro cercano pero vemos que sigue sin resolverse la conectividad regional, siguen sin cubrirse muchas de las frecuencias que operaba Pluna. En el panel de aeropuertos del reciente Foro del Aire, les escuchamos decir a usted junto al Director de Corporación América, Contador Eduardo Acosta que tienen el rumbo bien definido con el objetivo de llegar a un arancel cero para las aerolíneas que operen en Carrasco, apuntando a aumentar el tráfico de pasajeros que son en definitiva con su consumo personal, los que mueven la economía de las terminales aeroportuarias. En ese contexto ¿están dispuestos a apoyar la aparición de Alas Uruguay por ejemplo?

En la Cena de Gala de la Asamblea Aci-Lac, en la terraza de Carrasco habla el Ministro de Transporte Enrique Pintado

DAS -Como ustedes dicen, con la invalorable colaboración del gobierno, especialmente de los ministerios de Turismo y de Transporte, se ha recuperado con creces la conectividad en el largo radio. Estamos dispuestos y con el mejor ánimo, a apoyar a la industria. Sería un error estratégico de nuestra parte parcializar ese apoyo. Estamos dispuestos a colaborar con Alas Uruguay, con BQB, con todas las empresas que quieran operar en nuestro aeropuerto.

PDA – Dejamos para el final un tema que nos hace mucha ilusión y que en momentos en que por ejemplo, la Unión Europea marca con suma rigidez las obligaciones de las aerolíneas que surcan sus cielos respecto a la huella de carbono, que el Aeropuerto de Carrasco anuncie que va hacia una huella de carbono cero no es una noticia más.

DAS – Así es. El año que viene comenzamos y calculamos nos llevará dos años, transformar a este aeropuerto en autosustentable, con energías renovables. La idea es montar un Parque Fotovoltaico de paneles solares, eso lo podemos hacer en este predio y luego, por varias razones, montar en otro sitio fuera del aeropuerto, dos o tres molinos eólicos y de esa forma abastecer en un 100% a toda la propiedad con energía renovable. Es un objetivo que esperamos tenerlo cumplido antes de 2016. Sí, vamos a huella de carbono cero y eso constituirá a Carrasco en el único de Sudamérica del estilo y a la vez a nosotros nos servirá de experiencia, como modelo, para poder luego intentarlo en otros de los 49 en total que manejamos.

PDA – ¿Podemos decir que Carrasco para Corporación América es un modelo de gestión?

DAS – Podemos decir sí que intentamos serlo. Afirmar que lo seamos quizás sería un tanto soberbio afirmándolo nosotros, pero no hay dudas que nuestro esfuerzo y energía está enfocado en lograrlo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual