AEROLÍNEAS

Así se preparan Iberia, Vueling, Air Europa… para el uso de dispositivos móviles en los aviones

Las fotos que encabezan este reportaje ya son una realidad. El viernes pasado entró en vigor la nueva normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que permite a los pasajeros utilizar smartphones, tabletas, videoconsolas portátiles, MP3 y libros electrónicos tanto en el despegue, como en el crucero y el aterrizaje, en modo avión, siempre y cuando las aerolíneas así lo permitan.

Pero no lo dude, todas las compañías consultadas por EXPANSIÓN se lo permitirán, ya que o bien han presentado la documentación pertinente a la AESA o lo están estudiando. De esta forma, se da el primer paso a que se pueda hacer realidad el sueño de muchos: hablar por teléfono y poder usar Internet a bordo. Iberia Apenas 24 horas después de que se publicara la normativa en el BOE, Iberia presentó la documentación para obtener la aprobación y que «nuestros clientes puedan beneficiarse cuanto antes de este cambio», dicen desde la aerolínea. «Esperamos obtener la aprobación cuanto antes».

Para que sus clientes puedan tener sus dispositivos en modo avión la compañía no necesita modificar sus aviones. «Sí lo estamos haciendo para ofrecer WiFi y conexión GSM a bordo en los vuelos de largo radio, una vez la agencia de seguridad aérea autorice su utilización. Ya tenemos once aviones listos. En concreto, los A330 ya vienen equipados de fábrica, y los A340-600 los estamos transformando».

Eso implica la sustitución de todo el cableado actual por otro de fibra óptica, la instalación de un nuevo sistema que permitirá a los clientes utilizar sus dispositivos móviles para enviar y recibir mensajes GSM en cualquier punto de la ruta, y la instalación del sistema ALNA para tener acceso a Internet. «Para llevar a cabo este proceso tenemos un plan de retrofit de diecisiete aviones Airbus A340/600 que llega hasta el primer trimestre de 2015. Ya tenemos 6 aviones transformados y podemos ofrecer wifi y conectividad en otros 5 Airbus A330 que ya han venido equipados con este sistema».

Air Europa La aerolínea ha revisado el manual de operaciones para adaptarlo a la nueva normativa y lo ha enviado a la AESA para su aprobación. «En cuanto ésta se nos notifique, se pondrá en práctica», aseguran desde la compañía. Vueling El viernes pasado, Vueling presentó la documentación pertinente a la AESA, que en este momento está estudiándola. Como destaca Fernando Val, su director de Producción, «esta normativa está aprobada en Reino Unido. British Airways la lleva usando un tiempo.

Lo que hemos hecho es adaptar los procedimientos que ésta presentó». Val muestra su alegría por estos cambios que se producirán en la legislación española ya que, en su opinión, «es una necesidad que reclaman nuestro clientes desde hace tiempo». Una vez los trámites obtengan el visto bueno, la aerolínea implantará dicha normativa en toda su flota "“70 aviones, una cifra que aumentará hasta los 91 a partir de marzo"“. Si bien la adaptación del manual y los procedimientos no requieren de una inversión tangible, la aerolínea ya trabaja en la adaptación de los aviones al uso de WiFi, algo que hará de forma progresiva y que «será el siguiente paso», dice Val. Lufthansa Stefan Kreuzpaintnerem, director general de Lufthansa en España y Portugal, destaca que esta normativa «es muy positiva y creemos que es un paso más en la buena dirección».

Y aunque los pasajeros no podrán ni llamar ni descargar datos aún durante el vuelo, sí pueden usar Lufthansa FlyNet, el primer acceso a Internet de banda ancha a bordo "“disponible en el 90% de todos los aviones de largo recorrido de Lufthansa"“. «Para las llamadas telefónicas de urgencia, todos los aviones de larga distancia se han equipado con teléfonos fijos, disponibles por un suplemento», puntualiza. La compañía se irá adaptando a la normativa poco a…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual