TENDENCIAS

Así serán los aeropuertos del futuro: aerociudades de lujo

La tecnología sigue revolucionando el sector de los viajes y el turismo. Lo que hace no mucho tiempo se veía como cosa de ciencia ficción será -más pronto que tarde- parte de la rutina de los viajeros. El portal Skycanner ha indagado sobre el particular en la segunda entrega de su estudio ‘El futuro de los viajes’ y nos desvela cómo serán los aeropuertos del futuro. En ese escenario futurible las esperas y trámites tediosos serán eliminados gracias al etiquetado inteligente, el escaneo biométrico y molecular, la auto facturación, las tiendas virtuales…

El estudio ‘El futuro de los viajes’ pronostica que en el año 2025 un taxi Google esperará al viajero a la puerta de su casa para conducirle hasta el aeropuerto. Ese taxi se parecerá poco a los actuales: tendrá acceso a Internet controlado por gestos y voz a través de una pantalla de 3D, lo que permitirá al viajero hablar por Skype con su familia y amigos durante el trayecto. En el aeropuerto, los avances tecnológicos habrán eliminado las colas de facturación y los mostradores. Podremos dejar la maleta en puntos automatizados distribuidos por toda la terminal, facturando mediante una simple orden verbal a un dispositivo ponible de Inteligencia Artificial (IA).

Para la mayoría de los expertos en el sector aeronáutico, este escenario es más que probable. «En 2025, tecnologías de autoservicio automatizadas a través de Smartphone permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald’s o facturar mientras piden un café en Starbucks», apunta Patrick Yeung, CEO de Dragonair. Elementos que anuncian la llegada de esta tecnología ya están siendo introducidos en los aeropuertos. British Airways y Microsoft están probando conjuntamente etiquetas de equipaje digitales, personalizadas y activadas por Smartphone que eliminarán las etiquetas, billetes y tarjetas de embarque impresas.

«Pero esto es solo la punta de un iceberg tecnológico realmente fascinante», señala el cofundador de The Future Laboratory, Martin Raymond. Este experto asegura que «estamos asistiendo al nacimiento de lo que se ha denominado el Internet de los objetos: en la próxima década, cada vez más productos -50.000 millones de dispositivos- estarán conectados a Internet y entre ellos, productos como…

Foto: Banco de imágenes de Finnair.
Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual