TENDENCIAS

BBC: Lo que no se sabe hasta ahora de la caída del vuelo MH17

Cuatro días después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayera en el este de Ucrania y dejara al menos 300 personas muertas, continúa la incertidumbre sobre las causas y las consecuencias que este hecho podría tener en crítica zona de la frontera con Rusia.

Organismos internacionales y algunos gobiernos de Occidente le han pedido al gobierno ruso, que apoya a los militantes que controlan la zona, permitir el acceso de organismos de investigación y rescate para que se pueda realizar una atención adecuada a la situación.

Mientras tanto, Ucrania y Rusia se cruzan acusaciones sobre los responsables del hecho, mientras Holanda llora a la mayoría de las víctimas del vuelo.

En BBC Mundo tratamos de responder las cinco principales inquietudes que hasta ahora han surgido sobre este hecho.

¿Por qué cayó el avión?

Hasta ahora se desconocen las verdaderas causas que hicieron que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con destino a Kuala Lumpur se precipitara en el este de Ucrania, en medio de la zona en disputa entre este país y rebeldes prorusos.

En el hecho murieron 295 personas, de las cuales 280 eran pasajeros y el resto eran tripulantes. La mayoría de las personas que iban a bordo eran ciudadanos holandeses entre los que se destaca el científico Joep Lange, quien era reconocido por sus conocimientos en el tratamiento del VIH.

La tesis más fuerte hasta ahora es la que manejan las autoridades de Estados Unidos y el gobierno de Ucrania: el avión fue derribado utilizando un misil SA-11 Buk por militantes separatistas prorusos que actúan en el área donde cayó el avión.

Esta hipótesis está sustentada, entre otras informaciones, por la conversación hecha pública este viernes por el gobierno de Ucrania, entre dos militantes prorusos en la que se escucha como se reporta el derribo de una aeronave civil y de un centenar de víctimas. Pero esta información aún no ha sido verificada.

Sin embargo, tanto el gobierno de Vladimir Putin como los mismos rebeldes separatistas han negado ser responsables del hecho y han acusado a Estados Unidos, la Unión Europea y a Ucrania de estar realizando una «guerra de información» y acusan al gobierno de Ucrania de la caída de la aeronave mientras realizaba maniobras de guerra en la frontera con Rusia.

¿Quién pudo derribarlo?

En medio de la dispusta por el control de ciertas áreas de Ucrania, ambos comandos tienen el armamento para derribar un avión que va a 10.000 metros de altura.

Michael Clarke, director del área de defensa y seguridad del Royal United Services Institute, con sede en Reino Unido, le dijo a la BBC que era posible que haya sido un ataque del lado rebelde y que haya sido por error.

«Toda la evidencia es circunstancial, pero apunta en una dirección: que los separatistas usaron un lanzamisiles SA-11 Buk», señaló Clark.

El sistema Buk conocido también por el nombre Gadfly (que le da la OTAN) es de fabricación rusa y fue diseñado originalmente en los 70 (es sucesor del sistema SA-6).

«Sabemos que los separatistas se jactaron el 29 de junio de haber capturado un (lanzamisiles de fabricación rusa) SA-11 Buk de los ucranianos», contó, «incluso dijeron de dónde lo sacaron, de un regimiento de defensa aérea ucraniano; hasta dieron su número, que era A1402», dijo Clarke.

Pero Rusia y los rebeldes separatistas acusaron a Ucrania de haber sido el responsable del hecho. El ejército de Ucrania también tiene el mismo sistema de lanzamisiles…

Compartir noticia:
Fuente: BBC Mundo
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual