TENDENCIAS

EADS investiga la propulsión eléctrica para mover los aviones del futuro

EADS está evaluando la posibilidad de emplear la propulsión eléctrica para sustituir a los motores movidos por combustibles fósiles. El consorcio aeronáutico y armamentístico muestra a partir de hoy en el Salón Aeronáutico de París tres proyectos con este objetivo. Estos desarrollos "“basados tanto en la propulsión eléctrica pura como en su utilización híbrida junto a otras energía"“ forman parte del compromiso del grupo de conseguir tecnologías que reduzcan más las emisiones de dióxido de carbono de los aviones, según la información facilitada por la firma

De momento EADS ya ha desarrollado y construido el avión eléctrico de entrenamiento E-Fan, en cooperación con Aero Composites Saintonge (ACS); ha creado junto con Diamond Aircraft y Siemens un planeador movido por un motor híbrido de propulsión eléctrica, denominado Diamond Aircraft DA36 E-Star 2, y ha cooperado con el fabricante Rolls-Royce en un concepto de sistema de propulsión distribuida más inteligente para el futuro. Los tres forman parte de los denominados proyectos E-aircraft.

El desarrollo de estas innovaciones forma parte de la investigación de EADS en apoyo de los objetivos de protección medioambiental de la industria de la aviación detallados en el informe Flightpath 2050 de la Comisión Europea.

Este documento establece el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de los aviones en un 75%, las de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 90% y, a la vez, disminuir los niveles de ruido en un 65%, respecto a los que se mantenían en el año 2000.

Para Jean Botti, director técnico de EADS, la compañía tiene "el compromiso de explorar tecnologías punteras que aporten ventajas futuras a nuestros productos civiles y de defensa"

La red de investigación y tecnología de EADS, Innovation Works (IW), es la encargada de desarrollar y explorar formas de propulsión respetuosas con el medio ambiente, como el avión eléctrico E-Fan.

Los responsables de este ingenio explican que años después del primer avión acrobático eléctrico y del avión pilotado más pequeño del mundo con cuatro motores eléctricos, el Cri-Cri, los equipos de EADS IW y los de ACS en Royan (Charente Maritime, Francia) han dado un nuevo paso con este nuevo aparato de entrenamiento totalmente eléctrico.

El E-Fan es un biplaza que ya lleva ocho meses de desarrollo intensivo, según explican sus desarrolladores. El avión está equipado con dos motores eléctricos que impulsan las hélices carenadas y que consiguen una potencia estática del entorno de 1,5 kN (Kilonewton). La aeronave, que tiene una longitud de 6,7 metros y una envergadura de 9,5 metros, es el primer avión eléctrico que cuenta con turboventiladores para reducir el ruido y aumentar la seguridad.

Otra de sus innovaciones es el tren de aterrizaje principal, que permite una rodadura eléctrica sobre la pista sin los motores principales y proporciona una aceleración durante el despegue hasta lograr una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Para garantizar una maniobrabilidad sencilla de los motores y de los equipos de propulsión eléctrica, el E-Fan está equipado con un sistema de gestión de energía E-FADEC.

"Creemos que el demostrador E-Fan es una plataforma ideal que al final podría madurar, recibir la certificación y ser comercializado como un avión para la formación de piloto", explica Botti.

En este proyecto ACS construye la estructura "“formada íntegramente por composite"“, y los sistemas mecánicos, y se ha encargado de los estudios aerodinámicos. Por su parte, los institutos de innovación franceses CRITT Matériaux Poitou-Charentes (CRITT MPC) e ISAEENSMA, junto con la empresa C3 Technologies, son responsables de la construcción y la producción de las alas.

Además, expertos en ingeniería eléctrica de Astrium y Eurocopter, filiales de EADS, han ayudado con sus conocimientos en las pruebas de los conjuntos de baterías, entre otros puntos.

El proyecto E-Fan está cofinanciado por la Direction Générale de l"™Aviation Civile (DGAC, la autoridad francesa de aviación civil), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Gobierno francés (fondos FRED), la región de Aquitania y el Département Charente-Maritime en Francia.

El primer avión híbrido eléctrico de serie del mundo

En cuanto a la segunda iniciativa mencionada, la del Diamond Aircraft DA36 E-Star 2, se trata del primer avión híbrido eléctrico de serie del mundo

Este planeador biplaza fue presentado por primera vez en el Salón Aeronáutico de París del año 2011. Ahora ha sido actualizado con un motor eléctrico más ligero y más compacto de Siemens, con lo que se ha conseguido una reducción de su peso de 100 kilos.

La electricidad se la suministra un pequeño motor Wankel de Austro Engine con un generador que funciona exclusivamente como fuente eléctrica, y EADS IW ha preparado los conjuntos de baterías, que se instalan en sus alas.

Por último, EADS IW lleva desde 2012 trabajando junto con Rolls-Royce en el denominado proyecto Distributed Electrical Aerospace Propulsion (DEAP). Se trata de una iniciativa de investigación cofinanciado por el Technology Strategy Board de Reino Unido para la investigación de tecnologías innovadoras clave que mejorarán el gasto de combustible, reducirán las emisiones de gases y bajarán el nivel de ruido. Todo ello gracias a una arquitectura de sistema de propulsión distribuido. Se trata de un sistema de seis hélices o turbinas propulsadas eléctricamente, distribuidas en grupos de tres a lo largo del ala y alojadas dentro de un conducto común de alimentación.

El director de EADS Innovation Works, Sébastien Remy, explica que la propulsión distribuida "ofrece la posibilidad de optimizar mejor componentes individuales como la unidad de gas, que sólo produce energía eléctrica, y las hélices eléctricas, que producen el empuje. Esto optimiza la integración global del sistema de propulsión".

"El efecto multiplicador que esperamos de la mejor integración de este concepto es reducir el peso en general y el lastre global del avión", añade.

Estos desarrollos de EADS IW pueden verse a partir de hoy en el Salón Aeronáutico de París dentro del pabellón de EADS.

EADS desarrolla productos y servicios de aeronáutica y de defensa a nivel mundial. En 2012, el grupo formado por Cassidian, Airbus, Astrium, y Eurocopter, generó unos ingresos de 56.500 millones de euros, un 15% más que durante el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 1.230 millones (un 19% más que en 2011). Actualmente cuenta con una plantilla de más de 140.000 empleados.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual