TENDENCIAS

Editorial ALN: El primer duelo aéreo sudamericano

Paraguay, Revolución de 1922. Al presidente provisional Eusebio Ayala nunca le agradó la ley que defendía la constitución de un Colegio Electoral que designara a los presidentes y vicepresidentes de la nación. Disconforme con el proyecto parlamentario, Ayala decidió vetar la ley.

Sin embargo, el Mandatario jamás pensó en las consecuencias que traerían consigo aquella decisión. Tres zonas militares amotinadas reaccionarían contra su gobierno.

El 5 de septiembre de aquel año, en Salitre Cue, ocurrió lo inesperado: un rebelde Ansaldo sobrevolaba a unos 2.000 metros de altura amenazando la zona. El campo se vio embestido por las bombas lanzadas desde el cielo.

Patrick Hasset, un piloto inglés que había sido contratado por el gobierno de Ayala, corrió hasta su avión SVA-5. Una vez encendido el motor, miró hacia el horizonte y emprendió vuelo para atacar al oponente.

Con los disparos de la metralleta del veterano del Royal Flying Corps, de la Primera Guerra Mundial, se iniciaba el primer duelo aéreo sudamericano. El rival visitante abandonó el combate y aceleró hasta Caí Puente, lugar en donde se hallaba su base.

La amenaza militar no cesó y a la jornada siguiente nuevos ataques se registraron en cielos paraguayos. Esta vez, el avión de Hasset no logró salir invicto de los embates perpetrados. No obstante, las esforzadas maniobras hechas al volante, estuvieron del lado del piloto inglés.

El ataque de su metralleta fue directo y efectivo contra la aeronave enemiga. Las heridas de este primer combate aéreo terminaron por derribar al agresor, el cual, seriamente dañado, tuvo que aterrizar de emergencia en bosques aledaños.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual