TENDENCIAS

Editorial ALN: El primer vuelo de un helicóptero

Paul Cornu nació en la pequeña localidad francesa de Glos-la-Ferrière el 15 de junio de 1881. De profesión ingeniero, este hombre -que más tarde marcaría un hito en el mundo de la aviación- trabajó por muchos años como fabricante de bicicletas.

Si bien es poco (o nada) lo que se sabe de su vida, al menos existe un registro de su contribución a la aeronáutica.

La fecha corresponde al 13 de noviembre de 1907, en la localidad de Lisieux, Francia. Aquel día, junto a su hermano Jacques, Paul realizó con éxito el primer vuelo de un aparato con rotor.

La máquina tenía un motor Antoinette, el cual proporcionaba 24 CV con dos rotores de inversión. Se dice que Paul Cornu instaló dos grupos de hélices, cada uno con filosas cuchillas de dos metros de diámetro. El aparato logró elevarse a unos 30 centímetros del suelo, durante 20 segundos, y la hazaña fue bautizada bajo el nombre del primer vuelo de un helicóptero.

Una de las hipótesis en torno al tema es que, debido a la dificultad para controlar la máquina, ésta fue abandonada luego de unos cuantos vuelos.

No obstante, hoy aún se recuerda (y agradece) aquella invención, un vehículo rápido y privilegiado, el cual no requiere de una pista de aterrizaje al momento de socorrer la vida de una persona.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual