Now Reading:
Editorial ALN: La puerta de Cuba al mundo
Full Article 2 minutes read

Editorial ALN: La puerta de Cuba al mundo

Corría la década de los 20"™ en América y sólo ocho aerolíneas operaban en el continente; 21 en el resto del mundo. El país caribeño de Cuba ya contaba con la experiencia suficiente y las condiciones necesarias para dar un gran salto: insertarse comercialmente en el mundo de la aviación.

Fue así que un 8 de octubre de 1929 se creó en La Habana, ciudad capital, Cubana de Aviación (también conocida como Cubana), la aerolínea oficial del país de la azúcar, fundador y miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Comenzó a operar bajo el nombre de Compañía Cubana Nacional de Aviación Curtiss y, al año siguiente, se dio inicio a los primeros vuelos nacionales. Dos años después, la empresa fue comprada por Pan Am.

Más tarde, en 1959, se fusionan las dos aerolíneas que existían en la isla; la Empresa Consolidada Cubana de Aviación queda en manos del estado.

Al igual que muchas aerolíneas, lamentablemente Cubana no ha estado exenta de desgracias. Tampoco el país.

El 6 de octubre de 1976, en la isla de Barbados, 73 personas perdieron la vida en un atentado, entre ellos 24 esgrimistas. Dos exiliados cubanos anticastristas fueron los responsables de que el avión de los deportistas explotara en el cielo.

Marca imborrable de una nación que hasta hoy enluta a sus habitantes, y que quizás nunca deje de vivir en la memoria de Cubana, la puerta de Cuba al mundo, con la mayor tragedia aérea de los últimos 40 años.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.