TENDENCIAS

Efectos de la eliminación del piso de la banda tarifaria en el sector aéreo en Colombia

El transporte aéreo se caracteriza por ser una industria oligopólica, y esto genera preocupación sobre los índices de concentración, las tarifas aéreas y el poder de mercado. Este trabajo analiza la concentración y el poder de mercado en Colombia, empleando la metodología de Bresnahan-Lau, en el periodo de enero de 2004 a diciembre de 2011. Se encontró que disminuyó la tarifa promedio, así como la concentración del mercado, y que las aerolíneas no ejercen poder de mercado en ninguna de las rutas estudiadas.

Además, se logró identificar que la polí­tica regulatoria en sí no afectó los precios del mercado. No obstante, sí propició un aumento de la competencia al generar el marco regulatorio para la entrada de nuevos operadores con capacidad para ofrecer bajos precios. Lo anterior genera implicaciones para la regulación, de cara a una mayor liberalización, no solo del sistema tarifario, sino del acceso a las rutas aéreas.

Haga click aquí para leer el artículo completo

La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta, gratuita e incluyente con más de 200 socios distribuidos en 15 países de la región iberoamericana. Informes: www.ridita.org

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual