TENDENCIAS

«El alto precio de las zonas de confort»: Columna de Daniel Carbajal

A propósito de mi último artículo: "¿Cómo puede una Aerolínea ganar más dinero? ", recibí varias consultas acerca de por qué entendía que incluso aquellas aerolíneas que cuentan con profesionales capacitados y experimentados pueden solo enfocarse en la especificidad de un requerimiento y perder una visión más general, teniendo en cuenta además que conocen las polí­ticas de la compañía.

En dicho artículo expuse sobre la importancia de tener una visión más general sobre los procesos donde la compañía requiere mejoras y los importantes beneficios que esto puede generar.

Plantee además como la reingeniería de procesos y la Innovación son instrumentos fundamentales para alcanzar resultados más allá de lo corriente.

Para responder estas consultas recibidas me gustaría desarrollar dos aspectos:

  • La necesidad de resolver los requerimientos solicitados.
  • La respuesta del entorno en el proceso de análisis y desarrollo.

En la mayoría de los casos se establece que los requerimientos deben ser resueltos con un presupuesto controlado y en un plazo establecido, lo que resulta en principio muy saludable.

A su vez cuando el grupo de trabajo plantea que podrían mejorar además de los requerimientos iniciales, otros aspectos, entran en la ecuación las respuestas del entorno, como los proveedores y sus posibilidades, precios, normativa y tiempos de respuesta para llevar adelante esta visión más general, entre otros.

A propósito, a continuación voy a compartir un caso del estilo que amplía sobre esto.

Hace unos días tuve una consulta de un grupo de ingenieros que trabaja para una compañía muy importante de otro sector y que tiene como especial necesidad, bajar su enorme consumo de energía para sus procesos.

Ante esto me comentan que "lo normal" en el sector es utilizar energía de la red eléctrica además de quemar leña y que por esta razón estarían visitando en breve otras compañías con procedimientos más eficientes dentro del mismo esquema.

Ante esto, surge mi primera consulta: ¿cómo dentro del mismo esquema?

Sí, me responden, por ejemplo automatizar la carga de leña a los quemadores para bajar costos, y varias respuestas del estilo.

Luego, me transmitieron varios índices y mejoras propuestas, y me pidieron que revisara el proyecto.

Mi respuesta por un lado fue, OK, en principio el requerimiento inicial estaría más o menos contemplado, pero ¿por qué sólo esto? ¿Por qué no sustituir la matriz de energía por una o más energías renovables? Podríamos dar respuesta a corto plazo, pero además, plantear una estrategia de mayor alcance.

A partir de esta sugerencia, se generó un intercambio de información técnica, pero lo más interesante fue cuando me trasmitieron que el ente proveedor de energía eléctrica, planteaba algunas dificultades en el proyecto.

El lógico, les dije, en poco tiempo Uds. pueden dejar de ser uno de sus mejores clientes y convertirse en importantes proveedores, dado que la nueva matriz puede venderles el exceso de energía que produce.

Esta combinación de la necesidad de resolver el requerimiento de bajar los costos en un plazo definido, más una respuesta externa que podría interpretarse como no favorable, condicionó automáticamente al equipo a enfocarse en las necesidades específicas y recorrer el camino de lo "normal".

En este caso los profesionales, conocen la compañía y saben cómo resolver los procesos, e incluso eran afines de analizar otras mejoras mayores, sin embargo, estaban dejando de lado la visión general.

Cuando elegí el título de este artículo, no lo hice pensando en que la actitud de los grupos de trabajo puede ser displicente en cuanto a trabajar duro e incluso ir más allá del requerimiento puntual y lograr mejoras mayores, sino que estas estrategias requieren de decisiones firmes que por momentos exceden al grupo y ello implica salirse de la zona de confort.

En el camino, siempre va a haber un "proveedor" que nos diga que esto o aquello no se puede hacer, sumado a otras condicionantes y ahí es donde la compañía necesita además de grupos o áreas de trabajo, contar con una mirada externa con libertad de articular.

Hasta la próxima!!!

Daniel Carbajal es ingeniero de sistemas, fundador y CEO de IWTG desde hace 15 años.

Como consultor en reingeniería de procesos para aerolíneas cuenta, entre otros, con proyectos de innovación tecnológica para el sector aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual