SOSTENIBILIDAD

El medio ambiente como factor de sostenibilidad del transporte aéreo

El curso sobre "Transporte Aéreo y Cambio Climático" que, con la dirección del profesor Arturo Benito, se imparte estos días en La Granja de San Ildefonso (Segovia), profundiza en el impacto sobre medio ambiente y sobre el cambio climático de todas las actividades relacionadas con el transporte aéreo y las vías para reducirlo.

Es esta una temática de interés social, puesto que se cumple un año de la aplicación a la aviación civil del comercio de emisiones de la Unión Europea y "este asunto ha provocado y aún suscita fuertes controversias y problemas polí­ticos entre la UE y otros paíse", argumenta Arturo Benito.

Ofrecer una amplia perspectiva de la influencia de las actividades de transporte aéreo sobre el cambio climático y los métodos para mitigar sus efectos, objetivo de uno de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El reto en esta parcela de la aeronáutica está en convertir el transporte aéreo en un elemento de utilidad para el desarrollo sostenible de la sociedad, pero sin reducir los niveles de movilidad necesarios. Pero en ello, intervienen varios actores: la comunidad científica, las administraciones públicas, los fabricantes de aviones, las líneas aéreas y los operadores de infraestructuras aeronáuticas. El punto de vista de todos ellos, está incluido en este curso, ya que las soluciones deben ser globales y eficientes, lo que conlleva un consenso entre los actores y contribuciones desde el campo de especialidad de cada uno de ellos.

Los ponentes de "Transporte Aéreo y Cambio Climático" son los principales responsables de medio ambiente en sus respectivas organizaciones, y la mesa redonda en la que Airbus, Boeing e Iberia debaten sobre la situación actual y en la que también participan los asistentes se convierte en un gran atractivo.

Arturo Benito es profesor de la ETSI Aeronáuticos de la UPM y miembro del Comité Científico y Técnico del programa europeo Clean Sky y miembro de la delegación española en el Comité de Medio Ambiente de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Este experto en la materia repasa los aspectos que inciden en el reto de convertir la aviación en un transporte sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual