AEROLÍNEAS

Estudio Adimark – La Segunda: Familia Luksic y Latam encabezan ranking de las Empresas más Respetadas… «en un año de cambios»

Varias sorpresas trajo este año la encuesta Empresas más Respetadas 2013, que anualmente y hace 18 años realiza la consultora Adimark GfK para el aniversario del diario La Segunda entre empresarios y altos ejecutivos del país.
Una de ellas fue el primer lugar obtenido por la familia Luksic en la lista de los empresarios más exitosos del país, triunfo que dejó en el segundo puesto al empresario Horst Paulmann.

Además, por quinto año, la aerolínea Latam (antes Lan) fue elegida como la compañía más respetada, mientras Copec se mantuvo en el mismo segundo lugar que tenía el año pasado. CMPC se ubicó en el tercer puesto.

Entre las empresas que más treparon en esta versión, destacó el Banco de Chile Edwards, que saltó desde el puesto 19 al 9, mientras que el banco BCI subió del 17 al 13. BancoEstado, por su parte, descendió 7 lugares.

Preocupación por el futuro del modelo económico

Pero eso no es todo. El estudio, realizado en junio de este año entre 155 empresarios y altos ejecutivos de las compañías más importantes de Chile, también recogió inquietudes y opiniones respecto a la marcha del país, así como los principales desafíos del próximo gobierno en un año donde los cambios y la incertidumbre se mezclan con las oportunidades para invertir en otros países.

Una de las revelaciones más importantes de este año fue la preocupación del empresariado sobre el futuro del modelo económico en el contexto de un inusual año de elecciones presidenciales, donde ya van dos candidaturas que han quedado a medio camino.

Según el estudio, la mayoría (54,8%) de los empresarios consultados cree que los fundamentos del modelo económico actual están en riesgo, mientras una parte importante (43,9%) piensa lo contrario.

La crisis energética es otra de las preocupaciones importantes, y de hecho es donde el próximo gobierno debería impulsar reformas con mayor énfasis, según el estudio. Le siguen Educación y Salud.

El descontento ciudadano y el empoderamiento de los clientes frente a los abusos de las empresas también fueron reconocidos por los encuestados, quienes creen que frente a situaciones de este tipo lo mejor es reconocerlas rápidamente y ofrecer una solución justa (47,7% de las respuestas). Apenas un 1,3% cree que frente a los abusos no es necesario realizar acción alguna, pues atribuyen los problemas a grupos de activistas de consumidores.

El fenómeno de Crystal Lagoons

Entre las empresas nuevas emergiendo con éxito también hubo una gran sorpresa. Crystal Lagoons, la empresa que fundó Fernando Fischman, arremetió como un fórmula uno. Tras ingresar en 2012 por primera vez al ranking en el lugar número 13, este año llegó al primer lugar, que comparte con Sonda, la empresa de Andrés Navarro.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual