TENDENCIAS

Expertos estudian ángulo y velocidad de caída del avión de Malasia

¿El avión malayo cayó al océano en forma vertical, sin dejar escombros en la superficie? ¿Descendió en forma horizontal, dio contra una ola y se deshizo? ¿O estalló en el aire, esparciendo escombros a lo largo de un enorme sector de agua?

La forma en que el avión ingresó al agua es vital para encontrar restos del aparato. Los investigadores tienen muy poca información acerca de la caída del Vuelo 370 de Aerolíneas Malaysia el 8 de marzo con 239 personas a bordo. Aquí algunas posibilidades:

Caída pronunciada, en forma casi vertical

Si el avión se queda sin combustible, no hay forma de controlarlo y tiende a caer en forma vertical, a gran velocidad, según expertos en aviación. En estos casos, ingresa al agua en forma casi perpendicular a la superficie.

Las alas y la cola del avión se desprenden rápidamente y el fuselaje puede hundirse entre 30 y 40 metros en cuestión de segundos. Las alas y las otras partes se hunden un poco más lentamente.

Las posibilidades de que algunos elementos del aparato, como asientos, mesitas y botellas de plástico, salgan a la superficie dependerán de si el fuselaje se rompe o no, y de qué tan graves son los daños.

«Puede haberse hundido sin desintegrarse y sin que nada haya salido a la superficie», comentó Jason Middleton, profesor de aviación de la Universidad de la Nueva Gales del Sur, de Australia.

Si algo sale a la superficie, puede ser arrastrado por las corrientes y desperdigado. A la larga, esos escombros volverán a hundirse, tras llenarse de agua, aunque hay cosas como asientos de espuma que pueden flotar indefinidamente.

Caída controlada

Cuando algo no funciona, la tripulación de un vuelo comercial trata de acuatizar de la forma más suave posible. Deja caer el combustible, reduce la velocidad del aparato al mínimo para mantener el control e intenta tocar el agua con el menor ángulo posible.

Middleton dijo que el acuatizaje del Vuelo 961 de Air Etiopía secuestrado en 1996 cerca de las islas Comoras es un buen ejemplo de lo que puede suceder en esos casos. Hay videos que muestran cómo el ala izquierda tocó primero el agua, lo que hizo que se desprendiese un motor y que el aparato se volcase hacia ese lado. El aparato se empezó a desintegrar y pedazos del mismo salieron volando en todas las direcciones antes de que se hundiese la nariz. A esa altura el aparato sufre un vuelco y se desintegra. Solo 50 de las 175 personas a bordo sobrevivieron.

«Siempre existe la posibilidad de que el avión toque el agua de costado o que dé contra una ola. Un motor o un ala pueden hacer contacto primero y el avión se desintegra», expresó Middleton.

Los restos del aparato se desperdigan por una zona muy grande. Las piezas pesadas se hunden rápidamente, pero hay otras que pueden flotar por mucho tiempo, incluidas maletas y otras pertenencias de los pasajeros, indicó John M. Cox, consultor de seguridad aérea y ex piloto de aerolíneas.

Explosión en el aire

Los investigadores deben considerar también la posibilidad de que el avión haya estallado en el aire, a gran altura. De haber ocurrido eso, los escombros cayeron a distintas velocidades, según su peso y otros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual