TENDENCIAS

Filatelia: vuelos que hicieron historia

La historia de la aviación está llena de hechos sensacionales y la filatelia internacional es una de las vías para preservarla; entre esos acontecimientos se encuentran aquellos vuelos que, por su singularidad, merecen destacarse.
Tal vez uno de los vuelos más divulgados a través del tiempo fue el que hiciera el alemán Wolfgang von Gronau alrededor del mundo hace casi 81 años, y también figura entre los más recogidos en la filatelia universal.

Para este vuelo, en el que fuera acompañado por Fritz Albrecht, Franz Hack y Ghert von Roth, von Gronau utilizó un hidroplano Dorniel Wal al cual llamaron «La ballena de Groenlandia»; llevaba como identificación D-2053.

El vuelo se efectuó entre el 21 de julio y el 10 de noviembre de 1932. Comenzó en List, Isla de Sylt, Alemania y viajando hacia el oeste visitaron Islandia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Siberia, Japón, China, Filipinas, las llamadas Indias Holandesas, Málaca. Birmania, India, Irán, Irak, Chipre, Grecia e Italia.

El punto de retorno a Alemania fue Friedrichshafen.

Una curiosidad histórica y filatélica de ese vuelo es la cubierta firmada por el propio von Gronau y que lleva el franqueo y los canceladores de varias

de las ciudades visitadas durante este recorrido alrededor del mundo.

Los dirigibles fueron muy usados en las décadas de 1920 y 1930 para unir a Europa y América, y al este y el oeste de los Estados Unidos. En este último caso se encuentra el U. S. S. Akron.

Este dirigible fue construido por la firma Goodyear en Akron, Ohio y de allí­ su nombre. Realizó el primer vuelo el 23 de septiembre de 1931 y fue adquirido por la Marina de los Estados Unidos, quien lo utilizaba, entre otras cosas, para el transporte de correo.

Entre el 8 y el 11 de mayo de 1932 realizó un vuelo transcontinental que lo llevó desde Lakehurst, en el Estado de Nueva Jersey, hasta Sunnyvale, en el Estado de California. En esa ocasión transportó 41 mil 705 piezas de correspondencia.

Fue destruido en una tormenta en la bahía de Barnegat, Nueva Jersey, el 4 de abril de 1933.

Si queremos incluir algún vuelo trascendental de alguna aerolínea, nos inclinamos por el primero del Hong Kong Clí­pper, de la Pan American. Este era un hidroplano Sikorsky S-42.

Aunque la Pan American había inaugurado anteriormente la ruta hacia Asia, con este vuelo se cumplía el interés comercial de llegar a territorio chino, aunque en ese momento bajo control británico.

Así se extendió la Ruta de Correo Aéreo Internacional 14 de la PANAM. El China Clipper, un hidroplano Martin M-130, salió el 21 de abril de 1937 desde San Francisco, California, hacia Honolulu, en Hawai; luego siguió a Guam y de allí­ a Manila, Filipinas, adonde llegó el día 27.

Al día siguiente, el Hong Kong Clí­pper salió de Manila hacia Macao y de allí­ a Hong Kong, completando de esta forma el recorrido esperado.

En el vuelo completo San Francisco-Hong Kong fueron transportadas 31 mil 377 piezas de correspondencia y 20 mil 287 en el regreso, todas con destino directo. Mientras tanto, se distribuyeron unas 140 mil 700 a las ciudades visitadas entre los dos puntos finales de la ruta.

La correspondencia familiar o de trabajo que por azar es incluida en un primer vuelo o enviada por error a otro destino, o demorada por problemas de transporte en el país de origen o dañada por accidente del medio de transporte utilizado, se convierte en una importante pieza histórica y filatélica sobre el tema.

¿Guardará alguna en su casa y no lo sabe? Averiguarlo sería una buena forma de comenzar a transitar por el camino del coleccionismo de esta interesante temática.

Imagen: www.histarmar.com.ar

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual