TENDENCIAS

Iberia: «Las rutas a América nos están ayudando a la recuperación»

La mejoría de la rentabilidad de Iberia avanza con el regreso a las rutas perdidas durante la reestructuración, y con la reducción de costos que aplicó tras la crisis. Su presidente, Luis Gallego, habló con Portafolio.

La amplia red de destinos y conexiones a través del hub del Aeropuerto de Madrid, que conecta Europa con el continente americano, África y Medio Oriente, así como la calidad del servicio y la puntualidad, siguen siendo las fortalezas de Iberia, que avanza en su plan de recuperación tras años pasados en números rojos. Portafolio estuvo con el presidente de la aerolínea española.

¿Qué llevó a Iberia a incrementar las frecuencias a Bogotá?

Es un mercado que ofrece muchas posibilidades. La economía de Colombia está creciendo incluso por encima de las previsiones y el mercado aéreo desde Europa también presenta buenas perspectivas. Colombia está escalando posiciones en el ránking de las principales economías de América Latina, es una economía muy sólida, muy diversificada y cada vez más interesante para los inversores, lo que favorece también un incremento de los viajes.

¿Cómo compite Iberia con Avianca, Tap, Air France y Lufthansa?

Competimos, principalmente, con calidad e intentando ofrecer siempre el mejor servicio. En junio, hemos sido la compañía más puntual del mundo.

Otra de nuestras fortalezas es nuestra red de destinos, pues no solo unimos Bogotá con España, sino con toda Europa, ya que ofrecemos buenas conexiones a través de nuestro hub del aeropuerto de Madrid con otras cerca de 80 ciudades en Europa, África y Oriente Medio.

Y lo mismo en Colombia: mantenemos acuerdos de código compartido tanto con Avianca como con LATAM.

¿Cuál es su ruta más rentable en Latinoamérica?

La rentabilidad de las rutas puede fluctuar en cuestión de meses por las condiciones del país o porque, simplemente, han entrado muchos competidores y hay una situación de sobreoferta, así que prefiero no mencionar a uno u otro mercado ya que esa situación puede cambiar en el corto plazo.

¿Cuánto ha aumentado el número de españoles que viajan a Colombia?

En realidad, no sabemos de qué nacionalidad son nuestros clientes; nuestros billetes se venden en todo el mundo y los datos que manejamos son por origen de la venta.

Lo que puedo decirle es que además de España, los mercados que originan más tráfico hacia Colombia son Italia, Francia y Suiza.

¿En qué porcentaje se sitúa el nivel de ocupación Madrid-Bogotá?

Puedo decirle que todas nuestras rutas con América Latina se encuentran por encima del 80 por ciento de ocupación media.

¿Han pensado en comprar nuevos aviones? ¿Planean nuevas rutas hacia el continente americano?

Acabamos de incorporar 8 nuevos aviones Airbus A330 y, además, estamos transformando los Airbus A340/600 que vuelan, por ejemplo, a Colombia con nuestro nuevo producto de largo radio tanto como nuevas cabinas en business como en turista.

Nuestro objetivo es convertirnos en la aerolínea preferida de los ejecutivos colombianos y ofrecer un servicio con las mejores condiciones.

Transformar estos aviones está suponiendo una gran inversión, pero el nuevo producto también está teniendo muy buena acogida…

Foto:Â grupo.iberia.es

Â

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual