TENDENCIAS

¿Influye la pintura de los aviones en el consumo de combustible?

Iberia acaba de renovar su imagen, incorporando un nuevo logotipo y una nueva librea, entre otros. Aprovechando este cambio, la aerolínea ha incorporado un nuevo sistema de pintura para sus aviones que mejora la aerodinámica y que es más ecológico al reducir el consumo de combustible. Se trata del sistema Basecoat/Clearcoat, que permite ahorrar un 30 % de materiales, así como de tiempo efectivo de trabajo. Iberia es una de las primeras aerolíneas en utilizar este innovador sistema.

El sistema consiste en la aplicación de los colores que forman la librea en una sola capa por medio del componente Basecoat. Éste se encuentra altamente pigmentado, lo que permite conseguir opacidad con muy bajos espesores de pintura y en una sola mano, mientras que hasta ahora, los esquemas precisaban, como mínimo, de dos y tres capas.

El proceso finaliza con la aplicación de un barniz transparente, llamado Clearcoat, que le da al avión un brillo muy alto, conocido como «efecto mojado», que a su vez actúa como protector externo del avión frente a los agentes atmosféricos y erosión.

Ventajas

La utilización de este nuevo sistema de pintura otorga varias ventajas, tanto para el medioambiente como para la calidad de la imagen:

Menor consumo de combustible y emisiones de CO2. La aplicación de una sola mano de color, en lugar de dos o tres, se traduce en un menor consumo de pintura, lo que repercute en una mejora de la aerodinámica del avión y una reducción del peso del avión y, por tanto, en un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2.
Mayor duración del brillo y retención del color. La protección del Clearcoat hace que el avión mantenga el brillo y el color mucho más tiempo. Se trata de un importante efecto estético pero también medioambiental y operacional, dado que le avión requiere menos ciclos de pintura en su vida.
Más limpio. El Clearcoat presenta hidrofobicidad, evitando el depósito de agua y polvo. Ello repercute no sólo en el aspecto estético, sino también en el medioambiental, al no ser necesario realizar lavados tan frecuentes del avión. La mayor limpieza también repercute en las mejoras de aerodinámica y, por tanto, en el menor consumo de combustible.
Más rápido. La aplicación de una sola capa del Basecoat, en combinación con un secado de dos horas, permite acelerar el proceso de pintura y, así, reducir el tiempo que el avión debe permanecer en el hangar de pintura.

Iberia es la compañía líder en España, en las rutas entre España y Europa y también en el mercado Europa-América Latina. Junto con su filial Iberia Express, y su franquicia Iberia Regional/Air Nostrum, ofrece una media de 700 vuelos diarios a

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual