TENDENCIAS

Las aerolíneas deben dar una respuesta más centrada en el consumidor ante incidencias en los vuelos, según PhoCusWright

Un estudio sobre el sector aéreo de PhoCusWright incide en la necesidad de plantearse una estrategia más orientada al consumidor a la hora de gestionar retrasos y, cancelaciones. Así, arroja recomendaciones como establecer un servicio estándar para incidencias, proporcionar una reubicación inteligente y llevar a cabo una comunicación más transparente.

Las compañías aéreas deben replantearse su forma de abordar la sempiterna frustración que supone el retraso o la cancelación de vuelos. De este modo podrán impulsar la fidelidad de los clientes y reducir los problemas que les causan las incidencias en los vuelos, tanto en la actualidad como en el futuro, concluye un informe elaborado por el experto Norm Rose de PhoCusWright por encargo de Amadeus.

El estudio sostiene que una estrategia centrada en el consumidor para gestionar este tipo de problemas podría ayudar a reducir algunas diferencias en cómo las aerolíneas y los pasajeros perciben los retrasos. Por ejemplo, aconseja ofrecer una gama más amplia de alternativas de vuelo. Al mismo tiempo, critica que los procesos que actualmente se utilizan para gestionar retrasos y cancelaciones "”programación, comunicación con el cliente y reubicación"” suelen centrarse en el vuelo en lugar de hacerlo en el cliente, algo que, según el informe, debe cambiar.

Erosión de la fidelidad de los pasajeros

Según PhoCusWright, durante el año pasado los vuelos que sufrieron retrasos o cancelaciones provocaron que casi uno de cada cinco (18%) pasajeros encuestados no pudiera cumplir el objetivo del viaje reservado. Además, entre las frustraciones más comunes de los pasajeros se encuentra una comunicación insuficiente, lo que puede erosionar la fidelidad de un pasajero hacia una aerolínea concreta en el futuro.

Para minimizar el impacto negativo de estos incidentes, el estudio recomienda en primer lugar establecer un servicio estándar a la hora de abordar los cambios en los itinerarios de los pasajeros; ofrecer una reubicación inteligente, ofreciendo a los pasajeros las alternativas que mejor se ajusten a sus necesidades; y apostar por una comunicación seria, personalizada y proactiva. Asimismo, también considera que las aerolíneas deben intentar hacer frente a los pequeños…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual