TENDENCIAS

Las redes sociales le desean un buen vuelo

Elegir qué música va a escuchar durante el despegue del vuelo; descubrir si su compañero de asiento comparte sus gustos antes de conocerle en persona; recibir un mapa de la ciudad de destino donde estén marcadas las recomendaciones de sus amigos… Las posibilidades que ofrecen las redes sociales son innumerables y las aerolíneas no han dudado en subirse a ellas para ofrecer a sus pasajeros una experiencia social de altura. Aquí van algunas iniciativas de integración de las redes sociales en los viajes.

 La aerolínea holandesa KLM es muy activa en redes sociales. Por ejemplo Meet & Seat permite a los pasajeros enlazar su perfil de Facebook o LinkedIn al vuelo en el que tienen previsto viajar para ver quién más irá a bordo. Así se pueden conocer los intereses de otros pasajeros, contactar con ellos o saber si alguien que conoce viaja al mismo destino que usted, y quizá, acude a la misma reunión de trabajo.

Por su parte, Must See Map es una aplicación gratuita para recopilar recomendaciones de una ciudad a través de sus amigos vía Facebook o Twitter. ¿El resultado? Todas las ideas recogidas acaban impresas y personalizadas en un mapa turístico con campos como qué hacer o qué ver. El pasajero puede visualizarlo a través de Internet o recibirlo impreso en su domicilio. Vueling. La aerolínea española apuesta por concursos como el que permite elegir a través de Facebook la música que los viajeros quieren oír durante el despegue y el aterrizaje del vuelo. En 2012 y para celebrar los 50 millones de pasajeros, lanzaron Vueling Air Gallery, un concurso de fotografía con Instagram donde los usuarios enviaban fotos de los destinos donde opera la compañía. Las 50 fotos seleccionadas decoran el fuselaje de uno de sus aviones. Iberia. A finales de este mes la aerolínea apostará por un planteamiento «radicalmente social» en su web, donde existirán desde nuevas aplicaciones donde compartir los planes de viajes con amigos hasta un social seating, que permitirá a la compañía proponer asiento en función de su estado de ánimo y su afinidad con el resto de pasajeros del vuelo. Actualmente, ya cuenta con una acción que permite al cliente compartir información sobre sus vuelos en redes sociales, de tal forma que cuando el avión despega se genera un mensaje para todos sus seguidores. British Airways. Hace dos años lanzó junto a Iberia, Perfect Days, una aplicación para Facebook donde explicar cómo sería un día perfecto en ciudades de todo el mundo, es decir, crear una guía de viaje para que el resto de usuarios puedan aprovecharla.

En consonancia con las nuevas tecnologías, en 2011 British Airways introdujo los iPads para su tripulación de cabina, de tal modo que pudieran conocer las preferencias de los clientes accediendo a la información introducida por el pasajero antes del vuelo. Turkish. La estrategia global de Turkish Airlines pasa por el lanzamiento de cuentas locales en sus principales mercados. Otra de sus bazas son los sorteos online de entradas como el que hizo para la Final Four de baloncesto, de la que Turkish Airlines es patrocinador principal.

A través de la pestaña Servicios de su Facebook el pasajero puede visitar el avión de manera virtual gracias a una herramienta de visión 360 grados. Además, el usuario tiene acceso directo al estado de su vuelo, puede reservar billetes o consultar los itinerarios de la compañía, entre otras opciones. Air France. La aerolínea presentaba en mayo Travel Bookers de Air France, una nueva aplicación gratuita de Facebook que anima a cada pasajero a compartir sus mejores recuerdos de viaje en forma de álbumes de fotos personalizados basados en la localización. En definitiva, un álbum de fotos reales integrados en un mapa interactivo del mundo. La compañía también es muy activa en Instagram, donde publica fotos de sus operaciones diarias.

 Síguenos en @AeroLatinNews

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual