TENDENCIAS

Pilotos piden que los drones con uso comercial sean operados por ellos

El Colegio de Pilotos considera que las aeronaves pilotadas por control remoto (drones) deben ser operados por pilotos con licencia de vuelo comercial, conocimientos de aeronáutica y aptitudes psicofísicas adecuadas para garantizar la seguridad de las operaciones y evitar posibles incidentes con otras aeronaves.

Para el Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), el desarrollo comercial de los drones debe hacerse de acuerdo a unas normas y siguiendo unos criterios operacionales y de seguridad que eviten un uso descontrolado, por los riesgos que ello implicaría para la seguridad aérea y para las personas.

En su opinión, los drones deben cumplir los mismos requisitos de seguridad que cualquier otra aeronave tripulada, como la redundancia de los sistemas de manejo remoto, la preparación del piloto que lo opera, la certificación de las aeronaves o los procedimientos aprobados y supervisados por parte de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

En un comunicado, Copac insta a que la normativa que regulará el uso de drones recoja estos requisitos y cuente con la opinión de los profesionales, al tiempo que lamenta que se haya dado un plazo de apenas 24 horas para presentar alegaciones al proyecto.

En su opinión, la regulación es necesaria para no frenar la expansión empresarial de esta actividad, pero siempre garantizando la seguridad de las operaciones y la preparación de los pilotos que operen este tipo de aeronaves.

En los últimos meses, añade el comunicado, el Ministerio de Fomento, a través de Aesa, ha emitido guías respecto al uso de los drones que han resultado «insuficientes», pues no…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual