TENDENCIAS

Los retrasos aéreos bajan un 77% en España y un 50% en Europa

La seguridad aérea, los retrasos, el cielo único europeo y otros retos en los que resalta el papel de los controladores aéreos son algunas de las materias centrales que se debatirán en la cumbre mundial que el colectivo celebra en Gran Canaria, en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras, con la participación de más de 500 profesionales de 94 países. Algunos datos divulgados en la primera jornada indican que, entre 2011 y 2013, los retrasos bajaron un 77% en España y un 50% en Europa; mientras que el aumento del tráfico aéreo experimentado en los primeros meses de 2014 ha estado acompañado de un descenso del 33% en las demoras. Los hechos de diciembre de 2010 fueron también un tema obligado.

Precisamente, en el acto inaugural de la Conferencia, el presidente del consejo ejecutivo de IFATCA, Alexis Brafhwaite, ha comenzado su discurso destacando que «los acontecimientos de 2010 nos hicieron temer por la desaparición de la profesión del control de tráfico aéreo en España, pero nuestros colegas han demostrado tener una gran capacidad de adaptación para sobrevivir a aquellos momentos terribles con verdadera profesionalidad».

Brafhwaite también ha destacado que "este congreso se celebra en un momento importante en la evolución del sistema de la aviación mundial" y recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está tratando de garantizar la aplicación efectiva de los acuerdos adoptados en su 38ª Asamblea, celebrada en 2013.

Entre estos acuerdos, citó la actualización del Plan Global de Seguridad Aérea y los planes globales de Navegación, diseñados para un periodo de 15 años, en los que el tráfico se duplicará, según las previsiones. En tal sentido, ha destacado que IFATCA debe continuar trabajando en la aplicación de estos planes, con previsión y compromiso y subrayó que «cuando pienso en el ejemplo de USCA y los controladores de España no me cabe ninguna duda de que nuestra Federación está preparada para afrontar estos retos».

Además del presidente del Consejo Ejecutivo de IFATCA, en la sesión inaugural de la Conferencia también han participado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Serrano; y el presidente de USCA, Miguel Ángel Serra.

Momentos difíciles

Por su parte, el presidente de USCA ha hecho referencia a la importancia de la aviación, resaltó que en sus cien años de historia siempre ha tenido una tendencia al crecimiento y dijo que España es el tercer país en el ranking de los más turísticos del mundo y un 90% de sus visitantes llega por avión. «La aviación comercial es crucial para Canarias, donde sus ocho aeropuertos son el polo del crecimiento económico y de la interconexión entre las islas».

Serra dijo que «esta Conferencia internacional ofrece la oportunidad de compartir conocimientos y experiencia, intercambiar nuestros puntos de vista y tomar un nuevo impulso hacia el futuro, en el que la aviación y todas las actividades continuarán creciendo». Asimismo, ha señalado que el foro está encaminado a conseguir «un cielo más eficiente, ecológico y seguro», por lo que en las sesiones de trabajo se analizará el factor humano y su relación con la tecnología.

En su intervención, ha recordado que en España los profesionales han pasado por momentos muy difíciles, cuyos efectos siguen estando en el presente.

Canarias: conectividad aérea

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, se refirió a la Comunidad Canaria como potencia mundial en el sector turístico y un destino competitivo con una buena conexión aérea. Recordó que los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que el sector seguirá creciendo en las próximas décadas de manera continua. «El turismo seguirá siendo una fuente de riqueza muy importante y a Canarias no se le va a escapar ese avión».

Añadió que los ocho aeropuertos canarios registraron, el año pasado, 299.000 operaciones y movieron a 32.55.764 pasajeros.»Estas cifras dan una idea de la dimensión del sistema aeroportuario de Canarias, sin cuyo concurso es imposible entender el día a día de nuestro Archipiélago».

En este apartado, se refirió a la necesidad de contar con unas buenas conexiones, para garantizar la movilidad, entre las islas y con el continente y agradeció la labor realizada por los controladores, «por su contribución a la consolidación del sector económico más importante de Canarias» y anunció que, «en la medida de sus posibilidades, su Gobierno colaborará en cuantas iniciativas persigan mejoras en el desempeño profesional de los controladores».

Recuperación del tráfico aéreo

También destacó la buena evolución del turismo, el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, que manifestó que más de 187 millones de turistas llegaron a España en 2013, de los cuales 60 millones fueron visitantes internacionales, lo que supuso un aumento de un 5,6% respecto al año anterior.

En cuanto a la evolución del tráfico, Arias afirmó que «las últimas previsiones de Eurocontrol estiman que en 2020 se registrarán 11,2 millones de movimientos de aeronaves en Europa, un 19% más que en 2013», y añadió que el pasado marzo el tráfico aéreo europeo experimentó una subida de un 2,5%. «No hay duda de que tenemos que aprovechar el «viento de cola» proporcionado por la recuperación del tráfico aéreo», aseveró Arias.

En cuanto a los retos a los que se va a enfrentar el sector y la Navegación Aérea señaló que «se centran principalmente en la seguridad, la capacidad y la eficiencia, en la construcción de un cielo único europeo y en un crecimiento sostenible».

Según el director general de Aviación Civil, la seguridad debe seguir siendo la prioridad dentro de los programas diseñados por la OACI y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). En este sentido, destacó que en España, se está desarrollando un Programa Estatal de Seguridad Operacional denominado PESO, cuya implementación «supondrá un giro en la seguridad operativa en nuestro país, para garantizar un transporte aéreo más seguro en nuestros cielos».

También destacó el trabajo del Ministerio de Fomento para reducir los retrasos, que, manifestó, «son la consecuencia operativa de las ineficiencias en el sistema». Según sus datos, entre 2011 y 2013, los retrasos decrecieron en un 77% en España y en un 50%, en Europa. «El aumento del tráfico aéreo experimentado durante los primeros meses de 2014 ha estado acompañado de una disminución del 33% en las demoras», explicó.

También hizo referencia al desarrollo del proyecto del Cielo Único Europeo, que, en su opinión, «proporcionará un transporte aéreo más seguro y más eficiente». Recordó que el pasado 18 de abril entró en vigor el acuerdo de gestión conjunta del bloque del espacio aéreo entre España y Portugal, que «permitirá a los proveedores ofrecer un servicio más eficiente».

Para finalizar, habló del compromiso medioambiental, que se centra en la reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación acústica en las poblaciones cercanas a los aeropuertos.

El congreso, que se celebra por primera vez en España, se desarrolla bajo el lema «Controladores: el factor clave para la seguridad y el rendimiento» y tiene como objetivo destacar el papel de los profesionales en el diseño del futuro de la industria de la navegación aérea. A esta cita mundial, considerada como una de los más importantes del mundo dentro de la industria de la aviación, asisten más de 500 delegados de 94 países, como España, Alemania, Rumanía, Italia, Grecia, Noruega, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Australia, Egipto, Nepal, Israel, Japón, Irán, México, Argentina, Senegal, Kenya, Indonesia, Malasia, Mongolia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

IFACTA2014 está patrocinada por Aena, NATCA, THALES, Frequentis y MicroNav y contará con la presencia del Director General de Eurocontrol, Frank Brenner, y del Director General de Navegación Aérea de Aena, Ignacio González, así como con representantes de organismos internacionales como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) y de ITF (International Transport Workers’ Federation), que valorarán los últimos avances en el control del tráfico aéreo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual