TENDENCIAS

Los vuelos verdes despegan

Al elegir una determinada aerolínea se tiene en cuenta los servicios que ofrece o el prestigio, pero ¿alguna vez la ha escogido en función de cuál es la más ecológica? Pues más allá de la importancia de la huella de nuestras acciones en el planeta, pensar en verde es tendencia. El ránking mundial de las aerolíneas más ecológicas según Greenopia está encabezado por el conglomerado de Air France-KLM, con una flota de 9,9 años de edad media. Entre sus apuestas están el programa KLM de Biofuel, lanzado con varias empresas punteras como Accenture, Nike, Philips o Heineken, por el que dichas compañías realizan una parte de sus viajes con biocombustible. La sostenibilidad también rezuma por el café de la aerolínea (está certificado), la moqueta o los uniformes, que son reciclados y transformados en fibra aislante para vehículos en el caso de Air France, y en bolsos en KLM.

¿El uso más anecdótico? Los chalecos salvavidas caducados son utilizados para fabricar neceseres de viaje. La segunda aerolínea en el ránking es Lufthansa, que se centra en aviones silenciosos y eficientes, con una renovación de la flota. Desde la aerolínea aseguran que ecología y economía van de la mano y que las inversiones realizadas en la mejora de la eficiencia del combustible «fortalecen el balance económico y contribuyen a la mejora en el equilibrio medioambiental». Planta sostenible Por su parte, British Airways está probando junto con el fabricante de motores Rolls-Royce nuevos tipos de biocombustible para sus aviones menos contaminantes.

La aerolínea pretende establecer la primera planta de combustible sostenible para aviones de Europa. Está previsto que esta planta se ubique en Londres y genere 150 puestos de trabajo. En el caso de easyJet su gran apuesta ha sido reducir el peso de los aviones a través de un sistema denominado Zonal Drying. ¿Su modus operandi? Reducirá la humedad que hace aumentar el peso hasta unos 250 kilos en cada vuelo (el equivalente a 12 maletas de cabina). Desde la aerolínea aseguran, además, que la huella de carbono emitida por uno de sus pasajeros es un 22% menor que en cualquier otra aerolínea. Virgin America (propiedad de Richard Branson, junto a Virgin Atlantic) es la mejor puntuada en el ránking americano por su flota de tres años de antigüedad, los programas de biocombustible, el reciclaje y los alimentos orgánicos.

También en EEUU está bien posicionada Delta, con varios proyectos de sostenibilidad. Uno de ellos consiste en un novedoso uso del biodiésel en su hub de Detroit. En el tercer informe medioambiental de Emirates, la aerolínea señala que su flota ha incorporado 34 aviones nuevos y la edad media es de seis años de antigüedad. Su voluntad ecológica pasa por utilizar material reciclado, racionalizar el envío de correo y uno de los primeros planes de reciclaje de vidrio. Acuerdo con empresas Otra de las compañías asiáticas por excelencia, Qatar Airways, se ha asociado con Qatar Petroleum, Shell, Airbus, Rolls-Royce y otras empresas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual