TENDENCIAS

Más arrestos por fraude de visas en el aeropuerto de Miami

El pasado 7 de junio, Luis Barrera llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a bordo de un vuelo procedente de Caracas.

Fue arrestado poco después de que presentara ante los funcionarios de control de pasaportes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) un pasaporte venezolano, que contenía una visa emitida por un consulado estadounidense en Venezuela.

Barrera fue acusado de cometer fraude, no porque su visa fuera falsa "“sino porque la había vuelto a utilizar aun después de quedarse ilegalmente más del tiempo que las autoridades de inmigración le habían concedido durante dos previas visitas a Estados Unidos.

Barrera fue solo el más reciente de una larga lista de visitantes extranjeros detenidos en MIA y otros aeropuertos internacionales del país acusados de fraude migratorio en el último año.

Un denominador común en muchos de estos casos es que los acusados se "‹"‹han quedado más allá del tiempo autorizado, han entrado ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México o han sido deportados previamente.

Además, estos viajeros han sido descubiertos por los agentes de CBP a su llegada a Estados Unidos, no por los cónsules del Departamento de Estado cuando solicitan sus visas en el extranjero.

Si bien aparenta que los cónsules están otorgando visas a extranjeros que no las merecen, funcionarios del Departamento de Estado dicen que los cónsules están haciendo su trabajo correctamente.

Para entender lo que pasa hay que explicar cómo se expiden las visas y luego cómo se usan, así como qué papel juegan los cónsules en el extranjero y los funcionarios de control de pasaportes en los aeropuertos.

Los cónsules por lo general otorgan visas a viajeros que las solicitan con una duración de 5 o 10 años. Pero estas visas no garantizan la entrada del portador al llegar a territorio estadounidense. Esto depende de la autorización de un funcionario de CBP en el aeropuerto que por lo general otorga 6 meses de estadía al visitante. Si el visitante sale de Estados Unidos sin quedarse más alla del tiempo autorizado, puede utilizar de nuevo la visa que obtuvo en el consulado. Si no, puede ser arrestado si se descubre algún fraude.

Un funcionario del Departamento de Estado explicó que los extranjeros con visas auténticas a quienes se les niega la entrada a causa de las transgresiones anteriores generalmente tienen este tipo de visas de largo plazo.

Estas visas pueden servir para múltiples entradas a Estados Unidos mientras el visitante salga del país precisamente al final de su tiempo autorizado. Si se queda más tiempo, el visado no es válido si intenta regresar.

Si estos visitantes se quedan más allá del tiempo autorizado, los cónsules solo se percatan de la violación si el extranjero trata de renovar el visado, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Por eso es que los funcionarios de CBP son los que mayormente descubren las violaciones, cuando los visitantes extranjeros tratan de ingresar a Estados Unidos con el visado emitido inicialmente.

Los casos de fraude migratorio que abundan en la corte federal de Miami no indican si los visitantes extranjeros detenidos portaban visados "‹"‹de larga duración.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual