TENDENCIAS

Más seguros y eficientes: la era de los vuelos comerciales sin piloto

Uno se abrocha el cinturón mientras hojea el periódico. Por delante, hora y media de viaje, pero este vuelo cuenta con una peculiaridad: no lleva ni piloto ni copiloto, lo gestiona íntegramente un ordenador. Esta situación nos suena a ciencia ficción pero es una realidad inminente. Y el debate está encima de la mesa: ¿es realmente necesaria la presencia de piloto y copiloto en cabina?

Lo cierto es que con la tecnología actual la presencia humana a los mandos ya no es técnicamente necesaria. No estamos hablando de una posibilidad del futuro: los vuelos no tripulados son ya una realidad en el ámbito militar, y todo parece indicar que pronto llegará también a los vuelos comerciales. Los expertos vaticinan que este será, sin duda, el gran cambio en la industria aeronáutica, según explica BBC en un extenso reportaje.

"La tecnología está ahí" asevera convencida Missy Cummings, expiloto y profesora de aeronáutica del prestigioso MIT. Los avances de la misma han acaparado el grueso de los controles y la actividad en los aviones, que ya pueden despegar y aterrizar por sí mismos, ocupándose el piloto únicamente de conducirlos a la pista de despegue y mantener las comunicaciones con la torre de control.

"Los controles son digitales y todo se hace de forma automática, así que ya no es necesaria la presencia de una persona para pulsar un botón" sentencia. Y los números acompañan a estas afirmaciones: desde los inicios de la aviación civil, el número de personas a los mandos del avión ha ido descendiendo de forma progresiva hasta la situación actual, en la que los vuelos son gestionados por piloto y copiloto. Pero pronto esta situación cambiará, pero se hará de forma progresiva.

Los vuelos sin piloto son más seguros

Para demostrar este extremo, la firma británica BAE Systems fletó un reactor que sobrevoló el Reino Unido sin nadie en cabina… pero con pasajeros a bordo. Y fue un éxito. Ahora bien, ¿alguien se subiría tranquilo a un avión sin pilotos (también llamado UAV) en un vuelo transoceánico? Lo sorprendente del asunto es que desde hace tres años, las cifras demuestran que los vuelos no tripulados son más seguros que aquellos gestionados por humanos. Y no estamos hablando de especulaciones, sino de datos contrastados: "hay menos accidentes aéreos entre los UAV que en los aviones tripulados por cada 100.000 horas de vuelo" concluye la profesora Cummings.

Parece que todo son ventajas en lo que toca a los vuelos sin piloto: menor coste para las compañías aéreas, más seguridad, una gestión más eficiente y también un menor consumo de combustible: Airbus ha asumido ya que en el futuro los vuelos serán no tripulados, e incluso plantea la posibilidad de que los aviones viajen en rutas y agrupados para obtener enormes reducciones en consumo de combustible.

Pero volviendo a la pregunta de si uno subiría a un avión sin pilotos, la respuesta hoy en día es "no". ¿Por qué? Cummings tiene la respuesta: "nos gusta saber que pase lo que pase, el piloto va a compartir nuestro mismo destino".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual