TENDENCIAS

Nuevo sistema para móviles en el aeropuerto de Helsinki: ¿Gran hermano o servicio?

El aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa será el primero en el mundo que supervisará el flujo y las necesidades de los viajeros con la ayuda de sus teléfonos móviles. Para ello el viajero tendrá que conectar su teléfóno a la red wifi del aeropuerto.

Una herramienta para recibir avisos de retrasos o cancelaciones pero para algunos también otra amenaza a la intimidad.

Según Heikki Koski, responsable de Finavia, la aviación civil de Finlandia "lo esencial es cómo mejorar la satisfacción de los clientes, que estén más a gusto. También nos importa mejorar el tránsito de pasajeros en el aeropuerto."

El sistema está programado para envíar al usuario un mensaje diez minutos antes de embarcar. También podrá canalizar publicidad de las tiendas del aeropuerto. La visión de algunos pasajeros es escéptica: "a mí lo que me interesaría saber es cuanto tiempo me cuesta llegar a la puerta de embarque, eso si, pero por lo demás, puedo vivir sin publicidad".

¿Hasta que punto un sistema de seguimiento así es una amenaza a la intimidad del pasajero?

Para el profesor de la Universidad de Aalto, Ville Oksanen, experto en Derecho y Tecnología: "si los pasajeros no se identifican en el sistema no tendrán ningún inconveniente pero si los usuarios o cualquiera que esté en el aeropuerto puede ser detectado por su identidad, entonces este sistema puede convertirse en una amenaza a la intimidad "…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual