TENDENCIAS

Para montar un Airbus A380 se necesitan 800 trabajadores

Es el mayor avión comercial, un titán de los cielos capaz de transportar en su interior de dos plantas más de 500 pasajeros. El A380 de Airbus, el avión del que la aerolínea Emirates ha hecho su buque insignia, es voluminoso en todo. Se necesitan 800 trabajadores entre 65 y 80 días para montar, instalar, probar, pintar, decorar y entregar la nave a punto. Y el proceso puede verse en un time lapse que la compañía aérea ha realizado con motivo de la entrega de su A380 número 50.

Emirates opera la mayor flota de A380 del mundo. El medio centenar de estas aeronaves con las que cuenta disponen de la más moderna ingeniería. Última tecnología puesta al servicio de los pasajeros que vuelan a 29 destinos del planeta. Todos los A380 de Emirates han sido fabricados y entregados por medio de las instalaciones que la compañía aeronáutica Airbus tiene en Hamburgo (Alemania).

Primero, el fuselaje del avión se produce en Hamburgo y se transprota a Toulouse para la primera fase del montaje final. Las alas, producidas en Reino Unido, también pasan por Hamburgo antes de ir a Toulouse. Tres barcos se ocupan del traslado de las distintas partes y piezas de futuro avión. Para juntar el fuselaje son necesarios más de 10.000 tornillos y otros 4.000 por lo menos para el montaje de las alas.

El proceso es laborioso. Después del montaje, cada una de las cinco secciones del fuselaje es probada por los ingenieros y sólo entonces el avión vuelve a Hamburgo para ser pintado y para montar el interior. La pintura precisa del trabajo de 30 personas que se aplicarán a la tarea durante 10 días. Este gigante tiene una superficie de 3.150 metros cuadrados, aproximadamente el equivalente al tamaño de siete canchas de baloncesto. Las necesidades de pintura van parejas: para pintar el avión (sólo de blanco) se utilizan más de 500 kilos de pintura.

La última parte del proceso es la «decoración» interior, que se lleva unos 33 días hábiles. La cabina a bordo tiene unos 550 metros cuadrados en los que hay que ubicar al milí­metro los asientos, las galeras, las áreas de descanso de la tripulación, el exclusivo Shower Spa y las suites privadas de la Primera Clase, así como el Onboard Lounge, situado en la parte trasera de la cabina de Business. Por supuesto, la instalación del sistema de entretenimiento a bordo también requiere su tiempo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual