TENDENCIAS

Ratifican pilotos postura sobre cielos abiertos

Reveló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al cual hizo referencia el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Leroy es simplemente la postura del autor y además fue elaborado como parte de un programa de fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad en México.

Durante una presentación, ante los miembros de ASPA, Argudín Leroy argumentó que el estudio en referencia avalaba la "liberalización para fomentar el tráfico de pasajeros y generar conectividad entre los paíse".

"El trabajo, es un análisis del marco jurídico y organizacional del mercado mexicano, por otro lado, el autor no es experto en transporte aéreo sino en competencia, por ello sus recomendaciones solo se enfocan a eliminar las barreras legales y de mercado para incrementar la competencia en el sector nacional sin aportar recomendaciones para elevar la competitividad de la industria mexicana en los mercados internacionale", declaró de manera tajante Heriberto Salazar, Secretario de Asuntos Técnicos de ASPA.

De acuerdo a la explicación, el estudio al que se refirió Argudín Leroy, se llama "Una Polí­tica de Asistencia Competitiva del Sector Doméstico de Aerolíneas en México y Recomendaciones para Mejorar la Competencia", y fue elaborado por Agustin J. Ros, analista de NERA Economic Consulting, una firma global de expertos dedicada a asesorar corporaciones y gobiernos en temas de aplicación económica y financiera.

"La industria mexicana requiere incrementar la competitividad dentro del mercado nacional, sin embargo, necesitamos elevar nuestra competitividad frente a la industria internacional, sobre todo cuando las autoridades ya están hablando de iniciar un proceso de liberalización", agregó Salazar.

La agrupación sindical, detalló que la aviación es una actividad compleja e integral que no puede analizarse por separado, por lo que, si bien puede resultar muy atractivo el análisis de la situación de competencia en nuestro país, también es necesario evaluar el nivel de seguridad de las aerolíneas mexicanas, su capacidad técnica como industria, los factores que incrementan los costos de operación y la dispersión e irregularidad del marco jurídico.

Hace unos días, ASPA y el Colegio de Pilotos de México, presentaron un análisis del sector aéreo en donde revelan que en 10 años (de 2003 a 2013), la aviación ha crecido tan sólo un poco más del uno por ciento y dieron a conocer su propuesta de cómo podría llevarse a cabo una Polí­tica Nacional de Servicios Aéreos que vuelva competitiva a la industria nacional antes de otorgar quintas libertades a operadores internacionales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual