TENDENCIAS

Reaparece «topo» Snowden en aeropuerto de Moscú

El informante estadounidenses Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, informó el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por Interfax.

«Espero que el caso no repercuta en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos», afirmó Putin durante una visita a Finlandia.

«Cuanto más rápido escoja su destino de viaje Snowden, mejor para él y para Rusia», agregó el mandatario.

Snowden llegó al aeropuerto Sheremetievo de Moscú el domingo y no necesita visado para permanecer en la zona de tránsito del mismo. Se había especulado que Snowden intentaría viajar vía Cuba a Ecuador, donde solicitó el asilo polí­tico. La plataforma de filtraciones WikiLeaks, que apoya a Snowden, asegura que se encuentra a salvo.

Más temprano, Rusia negó cualquier vínculo con el ex agente, reclamado por espionaje por la justicia de Estados Unidos, y consideró «inaceptables» las acusaciones de Washington.

Washington había pedido a Rusia que expulsara y le entregara a Snowden, que filtró datos sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, y su masiva vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet en Estados Unidos y en el extranjero. Por ello ha sido imputado en su país, y puede ser condenado a 30 años de reclusión.

China también rechazó las críticas por «carecer de fundamento».

«No es razonable por parte de Estados Unidos que se cuestione la gestión por Hong Kong de asuntos de conformidad con la ley» por lo que «las acusaciones contra el gobierno central chino carecen de fundamento», declaró una portavoz de la diplomacia china. «China no puede aceptar eso», añadió.

«No tenemos ninguna relación con Snowden, ni tenemos nada que ver con sus problemas con la justicia de Estados Unidos, ni con sus viajes por el mundo», declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien precisó que el ex agente no atravesó la frontera rusa.

«Snowden no ha atravesado la frontera rusa y consideramos totalmente infundados e inaceptables los intentos de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos, y casi de haber urdido un complot, todo ello acompañado de amenazas contra nosotros», aseguró en rueda de prensa.

La agencia rusa Interfax afirmó que «seguramente» Snowden había abandonado ya Rusia, pero fuentes aeroportuarias citadas por agencias aseguraron que seguía en la zona del aeropuerto.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual