TENDENCIAS

Venezuela busca apoyo de Argentina, Ecuador y Perú contra reventa de divisas

El objetivo gubernamental es que las divisas que vende Cadivi no regresen al país para ser vendidas en el ilegal «mercado negro».

Venezuela busca el apoyo de Argentina, Ecuador y Perú para evitar que turistas venezolanos obtengan en esos países divisas en efectivo para luego revenderlas en el mercado paralelo del país caribeño, dijo hoy un funcionario gubernamental.

«No es secreto para nadie que en Argentina, Perú y Ecuador hay empresas que se dedican a esta irregularidad y ya se ha hablado con la Cancillería» venezolana para que busque con sus similares «alguna forma» de frenar el asunto, dijo a periodistas José Khan, presidente de la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, principalmente por Cadivi que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.

En el caso de la moneda estadounidense, Cadivi la vende a 6,30 bolí­vares por dólar, tasa que más que se sextuplica en el ilegal mercado paralelo o «negro».

En el caso de turistas que viajan a países andinos, Cadivi les vende a la tasa oficial 500 dólares en efectivo y permite que gasten con tarjetas de crédito el equivalente a otros 2.500 dólares, monto que se eleva a 3.000 euros para gastos en destinos europeos y se reducen a 700 dólares en viajes a países vecinos.

Cadivi también vende a la tasa oficial de cambio hasta 400 dólares en efectivo para viajes de menores de edad.

Ello, debido a que la especulación encarece los precios de venta de cualquier producto de la oferta nacional al no considerar la tasa oficial de cambio sino la ilegal.

Khan también reveló que hoy fueron detenidas 32 personas en el aeropuerto que sirve a Caracas por gestionar divisas en Cadivi y que se presume pretendían revenderlas luego en el «mercado negro».

«Quisieron montarse en los aviones con permisología (permisos) por 500 dólares para menores, pero viajaban solas; otras pidieron euros para ir a España, destino para el cual Cadivi da 3.000 euros, pero iban a Panamá, para donde se da 700 dólares», manifestó Khan.

Los operativos de Cadivi en ese y otros aeropuertos se cumplen desde el jueves y de manera conjunta con fiscales del Ministerio Público y soldados de la Guardia Nacional, policía militarizada.

La Fiscalía informó ayer de que 21 pasajeros fueron imputados en el mismo aeropuerto de Caracas por los mismos delitos e infracciones tipificadas en normas que regulan el control estatal de divisas.

En «un sondeo aleatorio» a más de 1.500 viajeros, la Fiscalía dijo en una nota que entre el jueves y viernes pasados abordó en ese aeropuerto a más de 1.500 viajeros y detectó en 21 de ellos «irregularidades en el uso de los cupos en moneda extranjera otorgadas por Cadivi» que hacen presumir «un desfalco al Estado».

Cadivi también constató, prosiguió la nota, que los boletos se adquieren en Venezuela a una tarifa «mucho mayor» que las…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual