AEROPUERTOS

Tips para evitar que te cambien la maleta en el aeropuerto

Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 31 de julio por presuntamente transportar 20 kilos de cocaína en una maleta, es solo uno de los casos de este tipo que se han registrado en los últimos años.

Óscar fue detenido tras su llegada de Argentina, a donde viajó de vacaciones, y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado «de tráfico de estupefacientes», aunque días después fue liberado tras detectarse que ese no era su equipaje.

En julio de 2013 la maestra Ángel de María Soto Zárate fue detenida en el mismo aeropuerto por presuntamente transportar 10 kilos de cocaína en una maleta que nunca reconoció como suya. La docente fue liberada tras una intensa campaña a favor de su liberación y evidencias de que el equipaje con droga le fue sembrado en la terminal aérea.

Para evitar que te pase esto en el aeropuerto capitalino, las aerolíneas Volaris, Aeroméxico, Iberia, así como la página de la Policía Federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, emiten las siguientes recomendaciones.

1. Antes de viajar toma fotografías y videos del interior y exterior de tu maleta
Del interior, debes tomar fotografías y videos de todas las cosas que llevas dentro de ella y del orden en que van colocadas.

Del exterior debes capturar todos los detalles posibles como el color, la textura y otras características físicas del equipaje, por ejemplo si tiene marcas o está descocido de alguna parte, así como el estado y apariencia de los cierres.

2. Haz un registro
En este debes anotar todos los objetos que llevas en el interior de tu maleta, incluso los que parezcan más obvios como ropa interior o calcetines, esto te ayudará a demostrar que conoces bien tu maleta.

También registra en una libreta el color, textura, peso, tipo de maleta, y si lo conoces, la marca y modelo, y si dentro o fuera de ella llevas stickers, pins o algo que la distinga…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual