INDUSTRIA AERONÁUTICA

Tony Tyler, CEO de IATA se reúne con el Primer Ministro de Bahamas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está trabajando estrechamente con el Gobierno de Bahamas desde hace un tiempo. Como parte de ello y por primera vez, el Primer Ministro de Bahamas, Perry Christie y la Primera Ministra de Transporte y Aviación, Glenys Hanna Martin, recibieron al Director General y CEO de IATA, Tony Tyler junto al Vicepresidente Regional para Las Américas, Peter Cerda y al Área Manager del Caribe Lionel Van Der Walt.

La reunión fue una visita de cortesía de parte de Tyler, donde se conversaron los temas más importantes que preocupan por estos días. El primero de ellos es un proyecto de consultoría con el gobierno para ayudar a la aviación civil a cumplir con las normativas de OACI y la IATA está colaborando con la restructuración y con entrenamiento.

Otro de los temas importantes fue el espacio aéreo. Actualmente, está manejado por Estados Unidos con un convenio que tiene más de 60 años y están en un proceso de renovar.

IATA está participando como un mediador en el tema, ya que ha sido muy difícil para las dos partes acercarse y llegar a un acuerdo. "Hay cierta preocupación de las autoridades de Bahamas ya que quieren establecer su propio espacio aéreo, es decir, retomar el espacio aéreo de Estados Unidos y ellos establecer un espacio aéreo que es algo que IATA ni los miembros quieren. Queremos consolidar, no queremos establecer un espacio aéreo en lo cual un avión va volar 10 minutos y paga costos muy alto" aseguró Peter Cerda.

IATA está intentando acercar a las dos partes, entendiendo la preocupación del Gobierno, ya que los ingresos se recolectan por Estados Unidos y no se devuelve a Bahamas. "Son temas polí­ticos entre ambos países y nosotros vamos a ayudar. Le dijimos al primer ministro que queremos llegar un acuerdo. Hemos estado escuchando a Bahamas y a la autoridad de aviación de los Estados Unidos y luego daremos a conocer nuestros comentarios a ambos.

Alza en los impuestos

Otro tema que fue abordado en la reunión fue el de los impuestos, ya que en el Caribe son muy altos y pese a que actualmente la situación está estable en Bahamas, en el pasado hubo situaciones en que el aeropuerto ha querido subir los impuestos por 300 por ciento y eso tiene un impacto. "Al final hemos podido llegar a un acuerdo, pero hemos querido tengan en consideración que cuando el Gobierno esté pensando en implementar una nueva tasa que sean transparentes con la industria, con las líneas aéreas, con IATA y que nos sentemos a hablar las razones del incremento y si realmente es necesario" aseguró Cerda.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual