INDUSTRIA AERONÁUTICA

Trabajadores de Mexicana: Cinco años exigiendo sus derechos

A un lustro de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, trabajadores de la empresa, así como sobrecargos y jubilados, realizan un mitin en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).

Señalaron que hoy se cumplen cinco años de que las autoridades "llevaron a pique a la aerolínea a causa de un fraude que cometió Gastón Azcárraga, con ello se violaron los derechos de miles de trabajadore".

«Se cumplen cinco años y hasta la fecha el responsable de toda esta tragedia (de la quiebra de Mexicana) no han sido llamados o traídos a México a efecto de que rindan cuenta", explicó Fausto Guerrero Díaz, lider de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

«Y por otro lado, también es una exigencia al gobierno federal, en virtud de que todo este tiempo ha permitido que se violen nuestros derechos humanos y no han hecho nada al respecto» puntualizó Guerrero Díaz.

Los trabajadores que exigen sus justos derechos, pidieron en un comunicado dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto que incluya en el próximo Informe de Gobierno el tema de Mexicana. Además exigen que se detenga a Gastón Azcárraga para que se le acuse por el fraude.

A la protesta, acudieron también Miguel Ángel Yúdico, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); además de Rogelio "Roger Cobra" Martínez y Cecilia Bertránd, quienes llevan más de dos años de plantón en el aeropuerto.

Los manifestantes gritaron consignas y mostraron pancartas en las que se leía "¡Gastón Azcárraga defraudó a Mexicana de Aviación, afectando los derechos humanos de los sobrecargos jubilados, al robarles sus pensione", "La impunidad tiene precio, la dignidad no", "Señor presidente, se robaron nuestros fondos de pensión, resuelva la violación del derecho humanos a la supervivencia de los jubilado".

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, acompañados de personal de seguridad de aeropuerto, para acordonar y despojar a los inconformes por el caos generado en la puerta siete.

Tras dialogar con el director del Aeropuerto, Alexandro Argudin Leroy, los jubilados continuaron su paso por la banqueta e ingresaron a las instalaciones de la terminal aérea para unirse al mitin oficial.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en abril del 2014 luego de tres años de concurso mercantil.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual