INDUSTRIA AERONÁUTICA

Trabajadores turísticos protestan Caracas

Cientos de empleados de agencias de viaje realizaron el viernes una concentración pacífica en el este de Caracas en una nueva jornada de protestas en la capital que se ha visto sacudida desde hace más de cien días por manifestaciones callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los trabajadores del sector turístico, que hasta ahora se habían mantenido alejados de las protestas que han protagonizado opositores y universitarios en la capital, se lanzaron el viernes a las calles para exigir al gobierno acciones inmediatas.

Al grito de «queremos trabajar, Maduro paga ya», y entre pancartas en las que se leía «cuántas aerolíneas tendrán que irse para que el gobierno pague», varios cientos de empleados de agencias de viaje se concentraron en los alrededores de la sede del Ministerio de Turismo, en el este de la ciudad, para manifestar contra la crisis que enfrenta el sector por la demora del gobierno en el pago de obligaciones con las líneas aéreas internacionales.

El retraso de varios meses del gobierno en el pago de las acreencias pendientes con las aerolíneas internacionales, que suman unos 4.000 millones de dólares, ha llevado a muchas de esas empresas a limitar la venta de boletos, a la panameña Copa Airlines a reducir la frecuencia de sus vuelos,y a Air Canada y Alitalia a suspender operaciones. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

«He trabajado toda mi vida en eso. Mantengo a mi hija ahorita. Estoy que no gano un centavo», afirmó Janet Martín, una agente de viajes de 58 años, al reconocer que desde hace semanas no recibe ingresos debido a que no ha podido vender boletos aéreos porque algunas aerolíneas internacionales mantienen bloqueos los cupos para Venezuela. «Estoy desesperada porque tengo que pagar la luz, comer, pagar mis cuentas», dijo Martín mientras manifestaba con otros de sus colegas a un lado del Ministerio del Turismo.

«Hay una situación grave hotelera porque no están viniendo turistas, no vienen conferencistas,…no hay reuniones de negocios en Venezuela porque no se consiguen los cupos (aéreos) de allá para acá y para regresar de Venezuela», indicó Daniel Piske, directivo de una empresa local de representación de hoteles y seguros de viajes.

Piske dijo a la AP que las líneas aéreas «al no tener su dinero en dólares están bloqueando a Venezuela», y «han reducido las frecuencias…, y prefieren sacar aviones medio vacíos que vender los asientos aquí».

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, afirmó esta semana que la situación de las aerolíneas es «crítica», y dijo a una radio que algunas aerolíneas están estudiando «suspender operaciones temporalmente hasta que el tema se resuelva».

El presidente Nicolás Maduro dijo la víspera que la aerolínea que suspenda operaciones no retornará al país y que el gobierno planea a mediano plazo modernizar todas las aerolíneas venezolanas para cubrir las rutas internacionales.

Maduro atribuyó la crisis en el sector del turismo a que algunas empresas aéreas de Europa han hecho una «reprogramación de sus vuelos a Brasil con motivo del Mundial de fútbol».

Desde hace más de un año, el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas lo que ha afectado el flujo de las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Esta situación ha generado una caída de la producción en algunas empresas, y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace varios años.

Algunos dirigentes empresariales han señalado que las deudas pendientes con proveedores internaciones, generadas a consecuencia del retraso del…

Foto: FABIOLA SANCHEZ (Associated Press)

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual