INDUSTRIA AERONÁUTICA

Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe aumentó 4.3% en agosto 2019: ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 26.7 millones de pasajeros en agosto, lo que representa un incremento del 4.3% con respecto al año anterior o 1.103.983 pasajeros adicionales. El tráfico (RPK) creció 2.8% y la capacidad (ASK) disminuyó un 0.6%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 83.7%, equivalente a 2.7 puntos porcentuales más que en agosto 2018.

Luis Felipe de Oliveira, director de ALTA, señaló que «el mercado doméstico de Brasil se estabilizó y volvió a crecer con un tímido 0.6%, a pesar de la reducción de oferta generada por la salida de una importante aerolínea de la región. Las aerolíneas de bajo costo (LCC’s) continúan jugando un rol muy importante en la expansión de mercados de la región. Los mercados domésticos de Colombia, Chile, Perú y Argentina tuvieron crecimientos superiores al 10%, destacando también México que creció 7.8%».

El ejecutivo también recalcó que el mercado internacional, «tanto intrarregional como extrarregional, mostró tímido crecimiento con 1.2% y 1.1%, respectivamente. Afectó en gran medida la devaluación de las monedas, lo que ha desincentivado el tráfico hacia Norteamérica (principal mercado extrarregional) por los altos costos de viaje».

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.8 millones de pasajeros desde y hacia la región en agosto, lo que representa un incremento del 1.1% con respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 2.6% y la capacidad (ASK) disminuyó 0.9%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 86%.

Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 20.1 millones de pasajeros domésticos en agosto, lo que representa un incremento del 5.4% con respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 4% y la capacidad (ASK) creció 1%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.1%.

Tráfico Internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6.6 millones de pasajeros internacionales en agosto, de los cuales 3.8 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.8 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más grande, mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más grande.

«A pesar de los desafíos, la industria sigue creciendo por arriba del crecimiento del PIB de la región. La región es dinámica ante un año particularmente desafiante» finalizó el director de ALTA.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual