INDUSTRIA AERONÁUTICA

Tribunal de Derechos Humanos investiga a Air Canada por negarse a embarcar pasajeros

El Tribunal Canadiense de Derechos Humanos está investigando a la aerolínea más grande del país por tratos discriminatorios a un hombre árabe-canadiense a través de la aplicación excesiva de mecanismos de seguridad impuestos por los Estados Unidos.

La investigación a Air Canada por no permitirle a este hombre abordar el avión llega en medio de una controversia acerca de docenas de jóvenes canadienses que sufrieron retrasos en sus itinerarios de viaje a causa de los protocolos en listas de seguridad y los esfuerzos de alto nivel por el gobierno federal para resolver los problemas en Washington.

El tribunal de derechos humano como corte determinará si la línea aérea discriminó al hombre sirio-canadiense por motivos de raza, origen nacional o étnico, o su religión musulmana, al negarle los servicios y si su dependencia de las listas americana equivalía a una práctica discriminatoria.

La identidad del hombre aún no ha sido revelada. El nombre del hombre del sudoeste de Ontario se hará público una vez que comiencen las audiencias del tribunal.

Todo comenzó en julio de 2011, cuando después de una larga espera en el mostrador de Air Canada en el aeropuerto de London, Ontario, se le "notificó" al hombre que no podía abordar su vuelo a Vancouver (con conexión en Toronto) por encontrarse en la lista de exclusión aérea de Estados Unidos.

Air Canada dijo que la investigación no perfila a los pasajeros que están en esta lista de forma discriminaría. Además, agregaron que durante el período que estas listas tuvieron validez en los vuelos domésticos canadienses, estuvieron obligados a aplicar la no-fly list porque muchos de ellos sobrevolaban Estados Unidos y en el caso de tener que hacer un aterrizaje de emergencia lo harían en aeropuertos americanos.

La compañía aérea insistió que la ley estadounidense exigió estos controles hasta marzo de 2012 cuando se hizo una excepción.

Finalmente, Air Canada comentó que era poco probable que al hombre se le haya informado que estaba en la lista de exclusión aérea de Estados Unidos, pues la información que sale en la pantalla del agente de registro sólo revela el acrónimo DHP.

James Libovicz, representante de Estados Unidos en la Administración de Seguridad de Transporte de Canadá, dijo que los vuelos canadienses habían quedado exentos de las listas de seguridad de Estados Unidos desde octubre de 2008, según un reporte de Global News…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual