Now Reading:
Ucrania: Situación en aeropuerto de Donetsk es grave
Full Article 3 minutes read

Ucrania: Situación en aeropuerto de Donetsk es grave

El Ministerio de Defensa de Ucrania reconoció hoy que es muy grave la situación en el aeropuerto de la autoproclamada República de Donetsk, después de tres días de intensos combates entre las milicias separatistas y las fuerzas ucranianas.

En medio de una marcha en esta capital a favor de la paz y por el fin del conflicto en el este de Ucrania, los bombardeos en torno al aeropuerto de Donestk se intensificaron durante la madrugada de este domingo, provocando la muerte de al menos dos militares ucranianos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas, Andriy Lysenko, confirmó que fue lanzada una «operación masiva» durante la noche y se recuperó casi todo el territorio del aeropuerto de Donetsk, que había sido ocupado por separatistas, aunque admitió que la situación es grave.

"La situación en el aeropuerto desde las 15:00 horas del viernes es extremadamente grave. Esta mañana seguimos atacando sin éxito las posiciones de los terrorista", afirmó el vocero en una teleconferencia de prensa, informó el servicio de prensa del ministerio.

Lysenko dijo que los militantes prorrusos utilizan un tipo de gas lacrimógeno contra las tropas ucranianas, que están contraatacando y continúan manteniendo sus posiciones, según un reporte de la agencia informativa UNIAN.

El militar aseguró que la ofensiva no incumple el acuerdo de alto al fuego acordado el 5 de septiembre pasado en el llamado Protocolo de Minsk, alcanzado entre las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk y el gobierno ucraniano.

Explicó que la operación había devuelto las líneas de batalla cercanas al aeropuerto al «status quo» previo y que por tanto el Ejército ucraniano no había violado el plan de paz de Minsk de 12 puntos.

El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania destacó que los militantes respaldados por el Ejército ruso habían perdido una gran cantidad de equipo y mano de obra durante sus ataques, mientras que el Ejército registro dos bajas y siete lesionados.

Mientras se intensifican los combates en torno al aeropuerto de Donetsk, miles de personas salieron este domingo a las calles de esta capital para marchar a favor de la paz y por el fin del conflicto en el este de Ucrania.

Durante la marcha, los manifestantes honraron a los 12 civiles muertos el pasado martes en la localidad de Volnovaja, en el este del país, por el impacto de un proyectil del artillería junto a un autobús de pasajeros…

Imagen: AP

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.