INDUSTRIA AERONÁUTICA

Una aerolínea española se incorpora al desarrollo de aviones híbridos

El low cost española Volotea cooperará en el desarrollo de un avión eléctrico híbrido para el transporte aéreo regional, un proyecto que involucrará al especialista recientemente establecido Dante Aeronautical.

Dante Aeronautical, fundado originalmente en Madrid, dice que Volotea ayudará a «definir las especificaciones» de un futuro avión de pasajeros, proporcionando datos técnicos y de mercado.

Ya está trabajando en un avión regional de 19 asientos, designado DAX-19, que tendrá un alcance de 400 millas náuticas (740,8 km).

Pero Dante indica que su diseño finalmente podría configurarse para 35 pasajeros, con empuje generado por baterías para el almacenamiento de energía y un turbogenerador de combustión interna para extender el alcance.

Mientras la compañía, idealmente, quiere desarrollar un avión totalmente eléctrico, admite que un diseño híbrido es «realista» para lograr emisiones reducidas en el corto plazo.

En estos momentos, está trabajando con organizaciones de ingeniería como Altran y universidades en Sydney y Adelaida para validar el concepto con el fin de apoyar una eventual prueba de vuelo.

Dante explica que se probará un «prototipo a escala» antes de «la industrialización completa y la comercialización futura», y que el avión híbrido que se desarrolla con la asistencia de Volotea será una «realidad comercial» a mediados de la próxima década.

El uso de aviones altamente eficientes permitirá enlaces a destinos turísticos «desatendidos», dice Volotea, o conexiones entre comunidades pequeñas y medianas que de otro modo no serían rentables con los tipos convencionales.

«Los ingenieros y especialistas comerciales de Volotea han sido nombrados y puestos a disposición para validar esta oportunidad de mercado y proporcionar soporte técnico también», refiere el director ejecutivo de la compañía, Carlos Muñoz…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual