INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uruguay: Gobierno defiende fondos para Alas Uruguay

El ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, defendió en una interpelación en el Parlamento que el préstamo que se dio para la creación de la aerolínea Alas Uruguay fue aprobado por representantes de todos los partidos polí­ticos y sectores sociales.

Frente a las críticas del diputado interpelante, Rodrigo Goñi, del opositor Partido Nacional, Murro explicó que la ejecutora de fondos del Fondo para el Desarrollo (Fondes) es de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), donde la oposición está representada, y que ese organismo aprobó por unanimidad en 2014 otorgar el préstamo.

Asimismo, subrayó que en todos los procesos sobre Alas Uruguay intervinieron los organismos correspondientes, como el Tribunal de Cuentas, que no realizó observaciones a los ejercicios y auditoría del Fondes.

Así, recordó que el Fondes tiene como ejecutor a la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (Conafin Afisa), que pertenece a la CND.

El funcionario remarcó que en ese organismo «todos los fondos para Alas Uruguay fueron aprobados por unanimidad, incluso por el representante del Partido Nacional».

«No podemos acusar al directorio de la CND de que no actuó con la responsabilidad que corresponde», aclaró.

La compañía aérea estatal Pluna dejó de operar en julio de 2012 por problemas financieros.

La mayoría de su personal se constituyó en sociedad civil y acordó con el Gobierno una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondes para poner en marcha Alas Uruguay en el 2014, durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015).

«Parecería que se quiere transmitir a la población que aquí se hace cualquier cosa por no se sabe quién, sin ningún tipo de participación de los organismos competentes, comenzando por el propio Poder Legislativo», recalcó Murro.

Goñi declaró al final de la interpelación que el nuevo Fondes, creado con rango de ley en 2015 como una reestructuración del ya existente, original de 2011, ha quedado bajo sospecha y cuestionado en su capacidad para administrar fondos público.

Según el diputado, el nuevo Fondes «no solo no tenía la obligación de continuar con la financiación a un proyecto inviable como Alas U, sino que por el contrario tenía el deber de frenarlo».

«Si el Gobierno hubiera actuado conforme lo establecido por la ley, le habría evitado un gran daño al patrimonio estatal y una nueva frustración tanto a los involucrados directamente como a la sociedad en su conjunto», sugirió…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual