INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uruguay: Un aterrizaje forzoso para la aerolínea heredera de Pluna

Se quedó sin alas. La primera y única aerolínea autogestionada por sus trabajadores sobrevivió apenas nueve meses desde su vuelo inaugural desde Montevideo hasta Asunción, luego a Punta del Este y después a Buenos Aires.

La aerolínea, promocionada bajo el slogan «tenés alas, volá», pidió ayer ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) suspender las operaciones por hasta 60 días luego de recibir una intimación de parte de la empresa que arrendaba su único avión: un Boeing 737, después de varios intentos fallidos de refinanciar una deuda.

El avión será reintegrado a la compañía estadounidense que le arrendó la aeronave, pero ese proceso no es fácil y llevará algunos días, confiaron a El País fuentes de Alas Uruguay. Si en 60 días, la compañía presenta una nueva prórroga de la suspensión de operaciones, debe ser inespeccionada por la Dinacia si quiere volver a volar.

La apuesta del gobierno del expresidente José Mujica, a la cual del Fondes le entregó US$ 15 millones para iniciar sus operaciones, ya venía agonizando desde hace varios meses. Aunque sus directivos se empeñaban en desmentir que pasaban por un mal momento económico y se encargaban de promocionar con famosos en redes sociales la venta de pasajes a Buenos Aires, la comercialización era muy baja.

Sin trabajo se quedaron alrededor de 200 personas que se acogerán al seguro de paro, dijeron a El País fuentes de gobierno. Fuentes polí­ticas indicaron que todo el viernes los directivos Sabrina Acevedo y Nicolás De los Santos negociaron con el Pit-Cnt, pero no consiguieron el aval del gobierno del presidente Tabaré Vázquez…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual