INDUSTRIA AERONÁUTICA

Utilidad de aerolínea Copa Holdings cae 21% por disputa entre Panamá y Venezuela

La aerolínea Copa Holdings reportó el miércoles una utilidad operativa neta de 49 millones de dólares, un 21% menor respecto al año previo debido en parte a una disputa diplomática entre Panamá y Venezuela que bloqueó temporalmente sus vuelos a Caracas.

Las ganancias de Copa, con sede en Panamá, incumplieron la estimación promedio de 55 millones de dólares en un sondeo Thomson Reuters a nueve analistas.

En marzo, una comisión del Gobierno de Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro, en una lista de personas consideradas de «alto riesgo» en materia de lavado de dinero, lo que motivó represalias que llevaron a la paralización de la actividad comercial entre ambos países durante semanas.

Como resultado, Copa canceló unos 300 vuelos en abril a ese destino.
«Este fue un trimestre difícil para Copa Holdings», dijo la aerolínea en su reporte de resultados citando la «cancelación de todos los vuelos a Venezuela», que se extendió por 90 días.

El mercado venezolano puede ser lucrativo para Copa debido a que la mayoría de las otras grandes aerolíneas -entre ellas United Airlines, Delta Air Lines Inc y Avianca Holdings SA- han suspendido sus servicios a Caracas en medio de una profunda crisis económica.

El segundo trimestre suele ser el más débil de Copa. Este año, el precio del combustible representó una porción mayor de sus gastos operativos por el aumento del crudo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual