GOBIERNOS

VivaAerobus: El futuro avión será un metro en el cielo

El CEO de VivaAerobus, Carlos Zuazua dijo a la prensa que las aerolíneas dejarán atrás el glamour y sabe que no le gustará a muchos: "Hay mucha gente que simplemente va a hablar mal por querer hablar mal. No comulgan con nuestro modelo de negocio", comenta a la revista Expansión .

Con 35 años, Zuazua lidera desde junio de 2010 el crecimiento de VivaAerobus. Bajo su mando, la empresa aumentó 95% sus ingresos, 72% sus pasajeros y 258% su utilidad neta hasta 2012, según el prospecto de Bolsa que la empresa presentó en enero de 2014.

La aerolínea comenzó a operar el 30 de noviembre de 2006 con dos aviones en la ruta Monterrey-Tijuana bajo el modelo ultra low cost, mismo que utiliza la irlandesa Ryanair en Europa y que consiste en ajustar los costos al máximo y reducir los servicios al mínimo para abaratar los precios todo lo posible.

Esto le permitió captar un tipo de cliente de menor poder adquisitivo que antes no volaba, consolidando este modelo en México, según el socio de la consultora Spencer Stuart, Larry Rubin.

En ese entonces, Zuazua de 27 años fungía como director comercial y consiguió que VivaAerobus fuera la que más creciera durante la crisis de la influenza de 2009. También apostó a la mercadotecnia digital, el comercio electrónico y fue el principal negociador para obtener nuevas rutas.

Hoy, VivaAerobus opera 55 rutas, principalmente desde Monterrey, Guadalajara, Cancún y el Distrito Federal. Cerró 2013 con cerca de 13% del mercado nacional.

Tanto Zuazua como el presidente del Consejo de Administración, Roberto Alcántara, consideran que su mayor mérito es llevar a los pasajeros de autobuses a los aviones y así hacer crecer el pastel del sector.

¿Cómo lo logra?
Con ayuda de las 28 compañías de autotransporte IAMSA -una de las accionistas de la firma mexicana junto con Irelandia, propietaria de Ryanair. Hoy es la única aerolínea en México que vende boletos de avión en las estaciones de autobuses; entre 18 y 25% de los pasajeros vuelan por primera vez.

Casi 65% de las ventas de la compañía son a través de su página web, 12% por teléfono y en los aeropuertos, y 18% a través de las terminales de las estaciones de autotransporte donde están las marcas de IAMSA, como ETN.

"Tiene sentido consolidar el modelo de transporte terrestre y aéreo. Hay una propuesta de valor a los consumidore", dice el especialista en aeronáutica Víctor Hugo Valdés.

Mexicana, su mayor error

Hasta 2005, Aeroméxico y Mexicana de Aviación dominaban el sector. Transportaban 67% de los pasajeros. Pero entre ese año y 2006, otras dos aerolíneas nacionales comenzaron operaciones: Interjet y Volaris…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual