INDUSTRIA AERONÁUTICA

VivaAerobús: por fin a la Bolsa

Viva Aerobus, que preside Roberto Alcántara y dirige Juan Carlos Zuazua, ingresará esta semana al mercado bursátil, pero no colocando acciones. Recordará que su salida a mercados de capital se frustró en 2013 y, al igual que Interjet de Miguel Alemán, han decidido no depender exclusivamente del crédito bancario y de intercompañías e iniciar su fondeo a través del mercado de valores.

Lo harán bursatilizando las cuentas por cobrar derivadas de pagos de clientes con tarjetas de crédito y débito Visa que lleva en México Luz Adriana Ramírez y, MasterCard que encabeza aquí Antonio Junco, y que sean emitidas por Banamex, dirigido por Ernesto Torres Cantú; Banorte dirigido por Marcos Ramírez Miguel y, las tarjetas American Express, que comanda José María Zas.

Lo interesante de la operación, es que es la última de las cuatro principales líneas aéreas del país que hará públicos sus resultados (aunque en forma parcial) cada trimestre, lo que aumenta la información disponible no sólo al público inversionista, sino por razones de transparencia de los principales concesionarios de la aviación general en México.

Por lo pronto, le anticipo que la emisión inicial de Certificados Bursátiles Fiduciarios (VIVACB15) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán. será de 1,000 millones de pesos (mdp), pagaderos a cinco años que pagan TIIE más 29 días y un copete que se definirá esta semana.

Lleva como agente estructurador colocador a Actinver Casa de Bolsa del grupo que preside Héctor Madero Rivero, el representante común de los CB´s será Monex de Héctor Lagos y el fiduciario Invext de Juan Guichard.

La compañía tiene contratados bajo el esquema de arrendamiento operativo 13 aeronaves Boeing y cinco aeronaves Airbus A320-200 al 30 de septiembre de 2014 y en este 2015 vencen cuatro arrendamientos, nueve en 2016, dos en 2017 y dos en 2018.

Recordemos que en 2012 firmó un contrato de compraventa con Airbus para adquirir 52 aeronaves nuevas A320, las cuales tienen contemplado ser entregadas entre 2015 y 2021 incluyendo 40 A320neos y 12 A320ceos con una inversión estimada en cinco mil 100 millones de dólares, de manera que el programa de CB´s no se explicaría para fondear parte de la compra-arrendamiento, sino para reducir su dependencia de otro tipo de financiamientos.

Los datos más recientes indican que al 30 de septiembre del 2014, su flota está integrada por 14 Boeing B737-300 y cinco aeronaves A320ceo, con una configuración de 180 asientos; mientras que con las nuevas aeronaves contará con 186 asientos cada avión, lo que aumentará el número de asientos en 27 por ciento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual