INDUSTRIA AERONÁUTICA

VivaAerobus va por mercado de 300 millones de viajes

VivaAerobus busca seducir a los inversionistas con un modelo de negocio vinculado al transporte terrestre de pasajeros, que representa 2,700 millones de viajes-hombre al año, por medio de su relación con Grupo IAMSA, y con sus 3.7 millones de usuarios durante el 2013, 6% más que el año previo.

De acuerdo con sus expectativas, el potencial de cambiar usuarios de autobús a avión en el mediano plazo es de 300 millones de personas, 10 veces más de lo que mueven ahora dentro del país junto con Aeroméxico, Interjet, Volaris, Magnichart y Aeromar, por eso la imagen que desarrolló para sus presentaciones previas a enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la de un autobús con alas, el cual ellos buscan arrancar.

"Ninguna otra aerolínea en México distribuye directamente a los viajeros de autobús en más de 300 estaciones y los traslada al aeropuerto", dijo la semana pasada un representante de la empresa, en una reunión con empresarios.

Grupo IAMSA, presidido por Roberto Alcántara, actualmente es propietario de 51% de VivaAerobus (el resto está en poder de la familia irlandesa Ryan), moviliza más de 260 millones de pasajeros por año y tiene una flota de 9,000 autobuses que operan en 24 de las 32 entidades del país.

De acuerdo con la línea aérea, "la oferta multimodal de autobús y viajes aéreos incrementa 100 destinos adicionale" a las 49 rutas nacionales y una internacional que tiene en la actualidad y que les permite estar presente en 28 ciudades.

RENOVAR FLOTA Y DESTINOS

Una parte de los más de 2,500 millones de pesos que VivaAerobus espera captar en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores se destinará para la compra de los 52 aviones Airbus que comprometieron en septiembre pasado. En el 2016 contemplan renovar completamente su flota de 19 equipos y con los nuevos podrán reducir los costos de combustible y mantenimiento 40%; sin embargo, el atractivo mayor son "las más de 350 rutas adicionales que Viva puede servir rentablemente".

Además, se logrará mejorar la percepción del cliente con nuevos aviones e interiores. Los aviones actuales tienen una edad promedio de 21.5 años.

Con respecto a sus tarifas, que argumentan ser las menores dentro del país y, por tanto, competitivas con el transporte por carretera, la firma presenta algunos ejemplos: en la ruta México-Cancún (con datos del 3 al 10 de septiembre pasados) Aeroméxico cobra en viaje sencillo 1,600 pesos, Interjet; 1,500, Volaris, 1,300 y VivaAerobus 700 pesos. En la ruta Veracruz-Reynosa se compara con la empresa de autobuses ADO, que cobraba 900 pesos y ellos, 800 pesos.

EL VUELO DE UNA AEROLÍNEA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual