INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Volará Avianca de El Salvador a Taiwán? País despega en aviación comercial

Al parecer El Salvador piensa en grande en cuanto a la industria de aviación comercial, tan grande como abrir una ruta hasta el lejano oriente. Falta conocer si Avianca se atrevería, tal vez, con su nuevo Boeing 787 Dreamliner.

El Salvador despegará en grande en aviación comercial a todo nivel, desde la cercana apertura de operaciones de un par de aerolíneas de bajo costo (Low Cost), donde sobresale la exitosa mexicana Volaris, hasta la ambiciosa ruta que uniría a la pequeña economía centroamericana con Taiwán, entre otros proyectos revelados este martes por el presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René Roberto López, en la revista radial Pencho & Aída, de Radio Fuego, del Grupo Megavisión.

En el tema de las aerolíneas Low Cost sobresalió el anuncio de López al confirmar que la mexicana Volaris tramita permiso de operación para una ruta desde México al Aeropuerto de Ilopango, el cual se encuentra en proceso de certificación para operación comercial internacional.

Si bien Ilopango procesa vuelos ejecutivos internacionales y de aviación en general como escuelas de instrucción de vuelo, aún no posee la infraestructura necesaria de aduanas y migración para aeronaves de mayor tamaño y cuya frecuencia de vuelos presionen el volumen de operación de la terminal aérea que funcionó como el aeropuerto internacional salvadoreño hasta 1979, cuando se trasladó la operación al actual Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero.

Ilopango, a tan solo unos 15 kilómetros al oriente de San Salvador, también requeriría de mejor equipamiento tecnológico aeronáutico para el seguro despegue, aproximación y aterrizaje de las aeronaves, pues carece, por ejemplo de un Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, en inglés), lo que garantiza la seguridad de las operaciones de vuelo en condiciones climatológicas adversas y precisamente esa fue una de las razones del cambio al actual Aeropuerto Internacional, a unos 40 kilómetros al sur de San Salvador, en plena costa del Pacífico salvadoreño.

La certificación de Ilopango depende de las inversiones que su ente administrador realice, la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA), inversiones que ya se ha dicho podrían surgir de un Asocio Público Privado (APP)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual