INDUSTRIA AERONÁUTICA

Volará el Boeing 787 "Dreamliner" a Cuba

La aerolínea Air Europa anunció que a partir del próximo 15 de marzo incluirá en sus viajes regulares a La Habana, Cuba, la nueva aeronave Boeing 787 "Dreamliner", una de las cinco adquiridas por esa compañía hace menos de un año, lo cual ratifica su interés en este destino caribeño.

El Boeing 787, al que llaman "Dreamliner", es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho, fabricado por la compañía norteamericana Boeing Commercial Airplanes, cuya capacidad es de unas 300 personas en sus dos clases: turismo y negocios. Su debut lo hizo en octubre de 2011 con la aerolínea Al Nippon Airways, entre los aeropuertos de Narita, en Japón, y el internacional de Hong Kong, China. Air Europa usará ahora uno de sus "Dreamliner" en la ruta entre Madrid y La Habana, diariamente, para conectar los aeropuertos de Barajas (Adolfo Suárez) y Rancho Boyeros (José Martí) en ambas capitales: España y Cuba.

El Boeing 787, "una de las joyas de la corona" de Air Europa, puede hasta reducir el tiempo de vuelo en unos 40 minutos, que unido a su rendimiento (consume 20 % menos combustible) y ventajas medioambientales, hará la ruta más rápida con mayor confort.

Con una aerodinámica superior a sus antecesores: los modelos 747 y 767, el "Dreamliner" está entre los aviones comerciales más rápidos de hoy día, capaz de volar a una velocidad de Mach 0,85 (957 km/h), además de ser un avión menos pesado que otro similar de su tamaño, pues en su construcción se usaron mayormente compuestos. Una referencia: el Airbus A330-200 pesa entre 13 600 y 18 150 kilogramos más que el Boeing 787. Esta aeronave, entre las mejores que actualmente surcan los cielos, fue muy comentada en el mundo de la aviación comercial. En su constante progreso, la aeronáutica planea nuevos aviones y a fines de los 90, Boeing presentó 3 nuevos proyectos: 747X, 747-400 y Sonic Crusier.

Este último resultó bien acogido: un avión diseñado con el objetivo de alcanzar velocidades más altas (15 % más veloz que las aeronaves comerciales del momento) con menor consumo de combustible (15 % de ahorro). Aunque el proyecto era costoso, se le dio luz verde. Pero los atentados del 11 de septiembre de 2001, derrumbaron el mercado aeronáutico y todo se detuvo. En enero de 2003 retomaron la idea de manera más convencional, que se llamó 7E7. Alguien dijo que la E significaba ecológico, pero al final se supo que era de eight (8 en inglés). El nombre "Dreamliner" salió de un concurso público para titular al ya popular avión.

A fines de 2003 comenzó su fabricación en Everett, Washington, Estados Unidos, en cuya cadena de producción participan elementos construidos por compañías de Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Suecia e India, así como de USA, por supuesto. Para el vuelo inaugural (Japón-Hong Kong en 2011), el boleto se vendió por internet a 34 000 dólares el asiento. En una encuesta entre 800 pasajeros, se dijo que era mejor de lo que pensaban (90%), mejor calidad del aire y presión en la cabina (90 %), mejor ambiente en la cabina (92%) y favorable mayor tamaño de las ventanillas (90%)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual