AEROLÍNEAS

Vueling amenaza a Ryanair y ya pugna por el liderato en España

La aerolínea irlandesa pierde un 13% de sus pasajeros en el mercado español en el trimestre y sólo supera en 800.000 viajeros a Vueling, que se dispara un 23%. Ryanair anuncia un aumento de su oferta de vuelos en España tras el órdago contra Aena.

Ryanair sigue siendo la mayor aerolínea de España. Pero cada vez lo es un poco menos. El gigante ‘low cost’ cumplió el año pasado su amenaza de eliminar rutas y recortar frecuencias en el mercado español tras la subida de tasas aeroportuarias aplicada por Aena. Un repliegue que hizo que la compañía sufriera el año pasado su primer descenso de pasajeros en el país (casi 1,5 millones de viajeros menos). Y la pérdida de clientes de Ryanair, al menos de momento, continúa.
Ryanair transportó entre enero y marzo 3,8 millones de pasajeros en el mercado español, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. La aerolínea sigue a la cabeza, pero Vueling le sigue comiendo terreno. La aerolínea catalana, ahora integrada en IAG, sigue obteniendo frutos de su ambicioso plan de expansión y dispara casi un 23% su tráfico de pasajeros en el primer trimestre, hasta los 3 millones de viajeros. Menos de 800.000 pasajeros separan a ambas compañías.
Ryanair vuelve a apostar por España
Ryanair se ha embarcado en una auténtica revolución de su modelo para detener la sangría (que no sólo sufre en España, también en otros de sus grandes mercados). La compañía está eliminando todas las incómodas exigencias que tanto molestaban a sus pasajeros (las colas por no asignar asiento, las exageradas sanciones por no llevar la tarjeta de embarque, la imposibilidad de llevar un segundo bulto a bordo…), ha empezado a vender sus billetes también en agencias de viajes, se volcará en captar clientes de negocios y grupos… Y también volverá a crecer en España.
Tras el repliegue, la aerolínea irlandesa ahora redobla su apuesta por España con la apertura de nuevas rutas para frenar la expansión de Vueling. Ryanair anunció ayer su primer plan de crecimiento en España desde 2012 de cara a la temporada invernal. El próximo otoño, la compañía volverá a crecer en Madrid-Barajas con seis nuevas rutas (Bremen, Catania, Colonia, Eindhoven, Fez y Varsovia) y reforzará con más frecuencias otros destinos europeos (Londres, Roma, Milán, Dublín y Pisa).
El objetivo de la irlandesa es alcanzar los 3,7 millones en Madrid y cerrar 2014 en el entorno de los 30 millones de pasajeros en España, un 10% por encima del año pasado. A medio plazo, el plan de Ryanair es sumar 30 millones de viajeros adicionales en cinco años, de los que 10 millones corresponderán al mercado español. Por su parte, los planes de Vueling, la compañía que más ha crecido en los dos últimos años en España, pasan por sumar 72 nuevas rutas en Europa este mismo verano (de las que la mitad no pasarán por España). Si la progresión de su tráfico persiste, Vueling podría estar en disposición de disputar seriamente el liderato a Ryanair.
Iberia sigue en el podio
Iberia consigue mantener su tercera posición en el ránking del mercado aéreo español. La antigua compañía de bandera, que en los últimos dos años ha venido reduciendo su oferta de vuelos por su proceso de reestructuración, pierde un 2,36% de sus pasajeros en el trimestre, y se queda en los 2,3 millones de clientes. No obstante, si su suman los más de 688.000 pasajeros que transportó su filial de bajo coste Iberia Express (un 5,6% más), la compañía se colaría en la disputa de los puestos de cabeza. Iberia también acaba de anunciar que recuperará este año parte de las rutas que dejó de operar en 2013 en Europa y Latinoamérica, tras sellar la paz con sus sindicatos y pactar medidas de mejora de la productividad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual