AEROLÍNEAS

Vueling tirará de caja y contempla emitir bonos para renovar su flota

El viento sopla de cola para Vueling. La aerolínea catalana que dirige Alex Cruz centra buena parte de los planes de expansión de IAG hacia Europa, tiene costes competitivos frente a Easyjet o Ryanair, opera desde un destino en alza como es Barcelona y va a renovar y multiplicar su flota entre 2015 y el verano de 2021. Se buscan menores costes en combustible y mayor capacidad para captar cuota en el segmento del bajo coste. Se trata también de reducir exposición al mercado español, a la vista de que las rutas domésticas tienen un peso actual del 44% en los ingresos.
El último hito para la firma fue la aprobación la semana pasada, en junta de accionistas de IAG, de la compra de 30 aviones Airbus 320ceo y otros 32 A320neo. Además, se han asegurado 58 opciones adicionales (una veintena de A320ceo podrían llegar entre 2015 y 2017 si se ejercitan) para la low cost.
Queda garantizado así turno para Vueling en las plantas de Airbus, con escasos huecos para pedidos a la vista de importantes adquisiciones de Easyjet, Ryanair o Lufthansa, entre otros. El volumen del encargo para Vueling, antes de descuentos, es de 5.472 millones de dólares (unos 4.050 millones de euros).
"Vueling lo está haciendo muy bien y ha logrado expandir su negocio de forma rentable desde su base de Barcelona, donde ha desarrollado una sólida posición competitiva", valoró el jueves en la junta el presidente del holding IAG, Antonio Vázquez. También explicó que solo las filiales con buena salud financiera pueden acceder al mercado y comprar, por lo que Iberia de momento sólo cuenta con derechos sobre aviones. De hecho, para sufragar los A320ceo se barajan operaciones de sale and leaseback, mientras para los A320neo se utilizará la caja de la empresa y se estudiarán tanto la emisión de bonos (British ha cerrado una reciente emisión el 3 de julio) como los préstamos bancarios.
La catalana contará con una flota de 125 aviones en 2021. Hasta 62 de ellos serán en propiedad, coincidiendo con los pedidos a Airbus. Y conforme vayan venciendo los contratos de alquiler, la empresa irá devolviendo 59 aviones a sus propietarios. Posteriormente, Vueling volverá a negociar arrendamientos hasta alcanzar las citadas 125 aeronaves…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual