GOBIERNOS

Bolivia: Ministro explica que operación de radares abre uso del espacio aéreo en largos viajes

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fija una tasa por el sobrevuelo de aerolíneas internacionales. Cuando los radares que compró el Gobierno entren en funcionamiento el país percibirá ingresos económicos por este rubro.

La compra de radares resolverá la ausencia de un sistema de monitorización del espacio aéreo y generará condiciones para que líneas aéreas internacionales dejan de evadir el cielo boliviano en sus largos viajes por falta de seguridad. Una vez empiecen a pasar por cielo boliviano, ese tránsito será monetizado, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

" Eso ha motivado de que gran parte de líneas que hacen largos viajes eviten pasar por Bolivia, porque ven como un hoyo negro, un peligro, y se van por Brasil o Perú esquivando (el cielo nacional) y eso significa que perdemos dinero porque por derecho al sobrevuelo se paga una tasa y es automáticamente definido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)", señaló a la red Patria Nueva.

El Gobierno concretó la adquisición de 13 radares de última generación a la francesa Thales, que serán parte de un sistema integrado civil y militar para proteger la soberanía área y fortalecer la lucha contra ilí­citos como el narcotráfico y el contrabando, además de la protección de los parques nacionales.

Ferreira explicó que la OACI fijo la distancia entre aeronaves en vuelo a 5 millas debido al alto tráfico aéreo en Bolivia.

La disposición implica más cercanía y mayor posibilidad de colisión, justamente ésta es una de las razones para garantizar el normal flujo aéreo en el país con la adquisición de cinco radares, tres fijos y dos móviles…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual